Efemerides

"Like a Prayer" de Madonna: 36 años de un video que incendió la iglesia y cambió el pop

Un día como hoy, Madonna desató la polémica con el estreno del videoclip de "Like a Prayer".

Edecio Brito Adrián |

Madonna Like a Prayer

Ammadonna/arti ©Warner Bros.

Un 3 de marzo de 1989, el mundo presenciaba el nacimiento de un hito en la historia del pop y la controversia: Madonna lanzaba el videoclip de Like a Prayer.

Dirigido por Mary Lambert, la pieza audiovisual no tardó en convertirse en un incendio mediático por su explícita carga religiosa y sexual, desatando la furia de sectores conservadores y religiosos, pero también la adoración de millones de fans y la aclamación de la crítica.

Like a Prayer: de la confesión íntima al himno pop rock con toques góspel

La canción, que también cumplió aniversario este 3 de marzo, fue el primer sencillo del álbum homónimo de Madonna.

Compuesta y producida por la reina del pop junto a Patrick Leonard, Like a Prayer representó un giro artístico en la carrera de Madonna, quien buscaba conectar con un público más adulto y explorar temas personales en sus letras.

En palabras de la propia artista, la canción trata sobre "una joven apasionada y enamorada de Dios que se convierte en la única figura masculina en su vida".

Con una fusión de pop rock y música góspel, la canción incorporó textos litúrgicos con doble sentido, jugando con insinuaciones sexuales que no pasaron desapercibidas.

Like a Prayer fue alabada por la crítica y se convirtió en un éxito comercial arrollador, alcanzando el número uno en las listas de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Cruces en llamas, santos negros y boicot a Pepsi: la polémica desatada

Sin embargo, fue el videoclip el que prendió la mecha de la controversia.

Dirigido por Mary Lambert, el video presentaba a una Madonna ambigua, vestida como una virgen "pecadora", siendo testigo del asesinato de una joven a manos de supremacistas blancos y refugiándose en una iglesia.

Las imágenes de cruces en llamas al estilo Ku Klux Klan, la aparición de un santo afroamericano al que Madonna besa en sueños. Y la iconografía católica presente en todo el clip, se consideraron blasfemas por el Vaticano, que condenó públicamente el video.

Grupos familiares y religiosos protestaron contra su emisión e incluso boicotearon productos de Pepsi. La marca de refrescos que había utilizado la canción en un anuncio protagonizado por Madonna.

A pesar de que Pepsi canceló su contrato de patrocinio, permitió a la artista conservar los cinco millones de dólares ya pagados.

A pesar del vendaval de críticas, Like a Prayer se consolidó como uno de los mayores éxitos de Madonna. Y ganó un premio MTV Video Music Award en 1989. La canción se incluyó en siete de sus giras mundiales, demostrando su vigencia y conexión con el público a lo largo de las décadas.

 

Lo más reciente

ENAP confirma el nuevo precio de las bencinas en Chile desde el jueves 24 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 24 de septiembre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 24 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel realizará cortes programados este jueves 24 de septiembre en distintos sectores de la Región Metropolitana.

¿Tienes una pyme? La plataforma que ofrece más de 200 contenidos gratuitos para enfrentar nuevos desafíos empresariales

Etiqampus ofrece más de 200 contenidos gratuitos sobre compliance, integridad y protección de datos para pymes, emprendedores y organizaciones en Chile.

"Soy un asesino": el aterrador giro familiar tras la muerte de Dolly Parton que terminó en la justicia

El patrimonio de Dolly Parton presentó una demanda y solicitó una orden de alejamiento contra el sobrino de la artista y exjefe de su equipo de seguridad.

La cruel y peligrosa estafa que apunta a dueños de mascotas perdidas en Chile: la alerta de la PDI

La Policía de Investigaciones emitió una advertencia sobre una preocupante modalidad de estafa.

No basta con hacer bien las cosas: lo que una organización necesita para ganarse la confianza de las personas

La competencia y la coherencia no bastan para generar confianza en las organizaciones. Cristian Montegú explica por qué el cuidado es fundamental.