Entrevistas

"Es totalmente distinto a todo lo que hice hasta ahora": Fernando Ubiergo celebra 50 años de trayectoria

El cantautor Fernando Ubiergo celebra 50 años de trayectoria con el lanzamiento de tres discos con novedades, reversiones e invitados.

Renata Saavedra |

Fernando Ubiergo

Fernando Ubiergo

Este 2025, el cantautor Fernando Ubiergo celebra 50 años de trayectoria.

Más de 200 composiciones forman parte de su legado y en el marco de esto lanzará tres álbumes.

El músico y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor entre 2004 y 2008, conversó en La Comunidad Contrataca sobre su carrera.

Un año de estrenos

El año pasado, junto a Mazapán, el artista fue galardonado con el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2024.

Este es uno de los premios más importantes de la música popular en el país, y es otorgado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales como un reconocimiento al impacto de su obra en diversas generaciones y el arraigo en la audiencia.

"A esta altura de la vida no soy una persona que esté pensando en premios o ese tipo de cosas (...) Sin embargo cuando me entero de esto, me produce una tremenda conmoción positiva, es que es un premio entregado por los propios compañeros músicos y músicas, eso le da una connotación distinta", comentó.

Para celebrar sus cinco décadas de trayectoria, el cantautor lanzará tres álbumes. El primero de ellos ya se encuentra disponible, ya que fue lanzado en noviembre de 2024, bajo el nombre de La vida es.

El segundo álbum se terminó de grabar en marzo de este año, pero Fernando Ubiergo señaló que se preparó durante los últimos tres años en Buenos Aires.

Su primer sencillo verá la luz en abril y el álbum será lanzado en mayo. "Es totalmente distinto a todo lo que hice hasta ahora", agregó.

Por último, Acústico Vol.2 es el tercer álbum para cerrar el festejo. El músico explicó que a 25 años del lanzamiento de Acústico, irá por la "cara b" de muchas canciones que quedaron perdidas en el tiempo.

"Vamos a grabar muchas de esas canciones, a retomarlas y agregar algunas nuevas, en un formato con invitados también", sostuvo.

Lo más reciente

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.