El director ganador del Oscar, Ezra Edelman, calificó como una "broma" la decisión de Netflix de cancelar el documental de nueve partes sobre la vida y carrera de Prince. En un giro inesperado, el gigante del streaming optó por un nuevo acuerdo con el patrimonio del fallecido artista, permitiendo el desarrollo de una nueva producción con contenido exclusivo de sus archivos.
Edelman, reconocido por su aclamado documental O.J.: Made In America, rompió el silencio sobre la cancelación durante su participación en el podcast Pablo Torre Finds Out. "Es una broma... No puedo superar esto: la miopía de un grupo de personas cuyo interés es su propio resultado final. Tienen miedo de su humanidad", afirmó, refiriéndose a las tensiones con los representantes de Prince.
El cineasta reveló que recibió una lista de cambios editoriales exigidos por el patrimonio de Prince, lo que dificultó su intención de contar la historia con total independencia. "¿Crees que tengo algún interés en sacar una película que es factualmente inexacta?", señaló Edelman, defendiendo su visión y el rigor de su trabajo.
Oscar-winning director Ezra Edelman speaks for the first time about Netflix and Prince's estate mutually agreeing to not release his documentary.
"It's a joke. ... I can't get past this — the short-sightedness of a group of people whose interest is their own bottom line. They're… pic.twitter.com/Q8xsIsuRsY
— Pablo Torre Finds Out (@pablofindsout) March 4, 2025
El director también profundizó en su enfoque, asegurando que su documental no solo resaltaba el genio creativo de Prince, sino que también exploraba los aspectos más complejos de su personalidad. "Todo sobre quién crees que es, está en esta película. Puedes sumergirte en su genio. Y, sin embargo, tienes que enfrentarte a su humanidad. La gente tenía problemas con la forma en que trataba a la gente: era emocionalmente abusivo, era físicamente abusivo".
Un trabajo de cuatro años a la basura
Edelman había trabajado en el proyecto durante cuatro años, tras reemplazar a la directora Ava DuVernay. Sin embargo, en julio de 2023, se informó que la producción estaba bloqueada tras múltiples disputas con el patrimonio de Prince. Según Variety, el equipo del artista criticó el primer corte de Edelman por sus supuestas inexactitudes y su tono sensacionalista. Además, el director habría incumplido el acuerdo original al entregar nueve horas de material en lugar de las seis pactadas.
Prince falleció en 2016 por una sobredosis de fentanilo, dejando un legado musical imborrable. Su patrimonio, dividido entre seis herederos, ha sido objeto de disputas legales que siguen influyendo en el manejo de su legado artístico.
