Noticias

The Beatles ganan el Grammy a la Mejor Interpretación de Rock por "Now and Then"

Este es el 14° gramófono dorado que se lleva el grupo británico, aunque solo seis los recibieron mientras la banda estaba activa.

Catalina Reid |

The Beatles

The Beatles

Los Beatles siguen haciendo historia. La legendaria banda británica sumó su 14° premio Grammy, tras llevarse el galardón a la Mejor Interpretación de Rock por Now and Then. El legendario grupo se impuso en una reñida categoría frente a The Black Keys, Green Day, Idles, Pearl Jam y St. Vincent.

Este reconocimiento eleva su total de premios, contando honores especiales y distinciones del Grammy Hall of Fame, a 30 trofeos. Sin embargo, solo seis de ellos fueron obtenidos cuando la banda aún estaba activa con su formación original de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Un premio envuelto en polémica

Más allá del reconocimiento, la victoria de Now and Then no ha estado exenta de controversia. La canción surgió a partir de una maqueta grabada por John Lennon antes de su muerte y entregada años más tarde por Yoko Ono a los miembros sobrevivientes de la banda. Aunque McCartney, Harrison y Starr intentaron completarla en 1995 durante las sesiones del Anthology, los problemas técnicos de la época lo hicieron imposible.

Con los avances en inteligencia artificial, McCartney y Starr lograron finalmente aislar la voz de Lennon, permitiendo completar la canción y reunir, simbólicamente, a los cuatro Beatles una vez más. Este uso de la IA ha generado un intenso debate en la industria, dividiendo opiniones entre quienes ven esta tecnología como una herramienta artística legítima y quienes temen que siente un precedente peligroso.

Incluso McCartney ha expresado su preocupación sobre el impacto de la IA en la música. En una reciente entrevista con la BBC, advirtió que los posibles cambios en la ley de derechos de autor podrían afectar la creatividad de los artistas, eliminando incentivos para seguir creando.

Los Beatles, aún en carrera por más Grammys

Además de su victoria en Mejor Interpretación de Rock, Now and Then sigue en competencia por el prestigioso premio a la Grabación del Año. Este galardón en particular es uno que la banda nunca ha ganado.

En 2024, el premio a la Mejor Interpretación de Rock fue para Boygenius por su canción Not Strong Enough. Este año, el legado de los Beatles vuelve a brillar, demostrando que su influencia sigue tan vigente como siempre.

Lo más reciente

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.