Noticias

Roberta Flack fallece a los 88 años: la historia detrás de su éxito "Killing Me Softly With His Song"

Aunque no fue compuesta para ella, su versión se convirtió en la definitiva al ganar el Grammy a Grabación del Año en 1973.

Catalina Reid |

Roberta Flack

Roberta Flack

La música perdió a una de sus voces más icónicas. Roberta Flack, la cantante y pianista que conquistó las listas de éxitos en los años 70, falleció a los 88 años. La artista, nacida en Black Mountain, Carolina del Norte, murió en paz rodeada de su familia, según un comunicado oficial.

Flack comenzó a tocar el piano a temprana edad y, a los 15 años, ingresó a la Universidad Howard con una beca musical. Su talento fue descubierto por el artista de jazz Les McCann, quien la ayudó a firmar con Atlantic Records en 1969. Desde entonces, su carrera despegó con grandes éxitos como The First Time Ever I Saw Your Face, Feel Like Makin' Love y, por supuesto, Killing Me Softly With His Song.

La historia detrás de "Killing Me Softly With His Song"

La historia de Killing Me Softly With His Song es tan fascinante como su interpretación. La canción fue escrita por Charles Fox y Norman Gimbel para la cantautora Lori Lieberman, quien la grabó originalmente en 1972. Sin embargo, fue la versión de Flack la que alcanzó el estrellato.

Flack descubrió la canción de manera casual mientras viajaba en avión. Al escuchar la versión de Lieberman, quedó impactada e inmediatamente comenzó a tomar notas en un papel. Decidida a hacerla suya, llamó a Quincy Jones, quien organizó una reunión con los compositores. Tras obtener la autorización, la incluyó en su repertorio.

Su primera interpretación en vivo fue en un concierto como telonera de Quincy Jones. Tras finalizar la canción, el público estalló en ovaciones. Quincy le advirtió: "No cantes más esa maldita canción hasta que la grabes". Y tenía razón. Cuando Killing Me Softly With His Song fue lanzada en 1973, se convirtió en un éxito inmediato, manteniéndose cinco semanas en el número 1 en EE.UU. y conquistando las listas de varios países.

El tema le valió dos premios Grammy en 1974, incluyendo Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, mientras que sus compositores ganaron el Grammy a la Canción del Año. Flack marcó historia al convertirse en la primera artista en ganar el premio a Grabación del Año en dos años consecutivos.

Su influencia traspasó generaciones, siendo la versión de los Fugees en 1996 un reflejo de su legado. A pesar de un derrame cerebral en 2016, Flack continuó activa en la música hasta sus últimos años. En 2023, fue honrada con un doctorado honorario por Berklee College of Music, y en 2024, su última grabación, "Down by the River", fue lanzada como parte del álbum "On Imagination".

Lo más reciente

Stevie Wonder escribió sobre un hombre infiel que terminó siendo engañado: la canción que conquistó cuatro listas de Billboard

Descubre la historia de Part-Time Lover, el clásico de Stevie Wonder sobre una infidelidad que consiguió un récord histórico en cuatro listas de Billboard.

The Police grabó su primer disco con pocos recursos y una canción que no lograba despegar: 48 años de Outlandos d’Amour

Outlandos d'Amour de The Police cumple 48 años. La historia del debut que mezcló punk, reggae y pop y dio vida a clásicos como Roxanne

Enel confirma cortes de luz de hasta ocho horas este lunes 2 de noviembre: las siete comunas afectadas

Enel anunció cortes de luz para este lunes 2 de noviembre en siete comunas de Santiago. Revisa los sectores afectados y horarios de interrupción.

Cuatro músicos, un paso de cebra y un último disco juntos: el día en que The Beatles conquistaron Estados Unidos con Abbey Road

Hace 57 años, Abbey Road de The Beatles llegó al número uno en Estados Unidos. La historia del disco que marcó la despedida musical de la banda.

¿Por qué un pasillo vacío puede dar más miedo que un monstruo? La explicación de la psicología

¿Por qué los pasillos vacíos y las backrooms provocan miedo? La psicología explica qué ocurre en nuestro cerebro ante los espacios liminales.

Presidente Kast viaja a Europa en medio de una controversia en Chile: las reuniones clave de su primera gira

El Presidente Kast inicia su gira por Europa con reuniones con el papa León XIV y Giorgia Meloni, mientras enfrenta críticas por rebajas de penas.