Chile sigue conquistando admiradores en todo el mundo. Y no solo por sus impresionantes paisajes, sino también por su preciada vista hacia el espacio. Recientemente, la BBC destacó al Desierto de Atacama en su ranking de los cinco mejores destinos para hacer turismo nocturno, destacando su inigualable cielo estrellado y convirtiéndolo en el único representante de Latinoamérica en la lista.
Según el medio británico, el Atacama es "el desierto no polar más árido de la Tierra", con un promedio de 300 noches despejadas al año, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para la observación astronómica. La combinación de gran altitud, baja contaminación lumínica y condiciones climáticas estables lo han posicionado como un sitio de referencia para el turismo nocturno.
"Atacama tiene los cielos nocturnos más despejados que he visto nunca, y cielos despejados durante tantas noches seguidas como nunca he visto", aseguró Stephanie Vermillion, autora de 100 Nights of a Lifetime: The World’s Ultimate Adventures After Dark.
El desierto alberga el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), uno de los observatorios astronómicos más avanzados del planeta.
Además, "hay una comunidad de emprendedores que han creado experiencias increíbles en torno a la observación de estrellas", dice Vermillon. Entre estas destaca tours de astrofotografía y sesiones de arqueoastronomía con historias indígenas sobre el cosmos. A esto se suman observatorios privados donde expertos enseñan a los turistas sobre las constelaciones del hemisferio sur y más.
Un manto de estrellas
La BBC recomienda visitarlo justo antes, durante o después de la luna nueva, cuando el cielo oscuro garantiza una mejor visibilidad de las estrellas.
"Ves un manto de estrellas, con cielos más oscuros y con más puntos de luz de los que he visto nunca", dice Vermillon. "Pero el paisaje que te rodea también te hace sentir como si estuvieras ahí fuera entre las estrellas. Miras a tu alrededor y te sientes como si estuvieras en Marte o en la Luna. La NASA utiliza partes de Atacama para probar sus misiones de vida en Marte porque Atacama tiene paisajes 'marcianos'. Atacama realmente es de otro nivel".
La lista también incluyó otros destinos icónicos como las auroras boreales en Islandia, el Festival Up Helly Aa en Escocia, el Safari Nocturno en Zambia y los Mercados Nocturnos en Taiwán.