Elton John no ha perdido su fuego creativo, ni su temperamento. Durante la grabación de su próximo álbum Who Believes In Angels?, el legendario músico vivió momentos de alta tensión con Brandi Carlile, su principal colaboradora en el proyecto.
En una reciente entrevista con The Guardian, ambos artistas revelaron que las sesiones de estudio fueron tan intensas que Elton llegó a romper su iPad y sus auriculares en medio de un arrebato. Incluso, en un momento de frustración, le gritó a Carlile: "¡Vete a la mierda, Brandi!", mientras arrojaba al suelo sus letras tachándolas de "predecibles" y "cliché".
El álbum, que se lanzará el 4 de abril, es la continuación de The Lockdown Sessions (2021) e incluirá la canción nominada al Oscar 2025, Never Too Late, creada para el documental de Disney+ del mismo nombre. Elton John trabajó junto a su eterno compañero de composición, Bernie Taupin, y el productor Andrew Watt.
El desafío de reinventarse
John, de 77 años, dejó claro que no quería hacer otro disco al estilo clásico de Elton John. "Si no me esfuerzo, ¿qué sentido tiene seguir adelante? Podría hacer un disco de ‘Elton John’ fácilmente. Eso es lo que ya no quería hacer. Quería un desafío", afirmó.
El proceso de grabación, realizado en Los Ángeles en octubre de 2023, no fue sencillo. "Estaba de muy mal humor, cansado, no me sentía bien y estaba extremadamente nervioso", confesó el pianista. "Ese nerviosismo hizo que saltaran bastantes chispas".
Según Sir Elton, las frustraciones surgieron de la ansiedad que sentía por sí mismo y finalmente se fueron calmando a medida que el álbum iba tomando forma. "No era que me preocuparan los demás, sino que me preocupaba por mí mismo", explicó. "Una vez que terminamos las primeras tres canciones, supimos que teníamos algo. Y yo estaba mucho más relajado… pero era una especie de pesadilla".
El disco cuenta con la participación de músicos icónicos como Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Pino Palladino (Nine Inch Nails, David Gilmour) y Josh Klinghoffer (Pearl Jam, Beck). Además, Elton permitió por primera vez que las cámaras documentaran todo el proceso creativo, material que será presentado en un próximo documental Making Of.
Un videoclip lleno de nostalgia rockera
Junto con el anuncio del álbum, se lanzó el video de Who Believes In Angels?, dirigido por el reconocido fotógrafo y cineasta David LaChapelle. La producción es un homenaje visual al rock & roll y a las leyendas fallecidas que siguen inspirando a generaciones de músicos.
"Creamos una gigantesca máquina de pinball y un mundo mágico que nos recuerda nuestra infancia, donde los sueños se hacen realidad y trabajar con tus héroes puede ser sublime", comentó LaChapelle.