La votación final para los Premios Oscar 2025 comenzó este martes 11 de febrero, luego de haberse aplazado debido a los incendios forestales en Los Ángeles.
Más de 10 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas—incluyendo cineastas, actores, guionistas y otros profesionales de la industria—determinarán quiénes se llevarán la estatuilla dorada en la gala del 2 de marzo.
Este año, Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, lidera las nominaciones con 13 candidaturas, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Película Internacional. Sin embargo, la temporada de premios ha estado marcada por diversas polémicas que podrían influir en los resultados.
Polémicas en los Premios Oscar 2025
La controversia más mediática ha sido la de Emilia Pérez, tras la filtración de antiguos tuits de Karla Sofía Gascón con comentarios racistas, xenofóbicos e islamofóbicos.
La polémica afectó la campaña de la película, llevando a Netflix a apartar a la actriz de la promoción.
Otros filmes nominados también han enfrentado críticas. The Brutalist ha sido cuestionado por el uso de inteligencia artificial en los diálogos en húngaro, mientras que Anora recibió críticas por la ausencia de un coordinador de intimidad en sus escenas de sexo.
Además, la actriz brasileña Fernanda Torres, nominada por Aún estoy aquí, resultó señalada por un episodio de blackface en la televisión brasileña. "Lo lamento profundamente", expresó en un comunicado.
La cuenta regresiva para los Premios Oscar 2025 comenzó oficialmente | Getty Images
Anora, la nueva favorita para los Oscar
A pesar del dominio inicial de Emilia Pérez, Anora, de Sean Baker, ha ganado fuerza en la carrera por el Oscar tras triunfar en los Critics' Choice Awards, los Premios del Sindicato de Productores (PGA) y los Premios del Sindicato de Directores (DGA).
La película, protagonizada por Mikey Madison, sigue la historia de una trabajadora sexual que busca una nueva vida tras conocer a un joven heredero ruso.
Desde 1994, los premios PGA y DGA se convirtieron en fuertes indicadores del Oscar a Mejor Película. En las últimas dos décadas, solo seis películas que ganaron estos galardones no lograron llevarse la estatuilla de la Academia.
La ceremonia de los Premios Oscar 2025 se realizará el domingo 2 de marzo. Asimismo, se transmitirá por TNT y la plataforma Max en América Latina.