Noticias

Estos son los ganadores del Oscar más jóvenes de la historia, y la categoría con un nominado que podría romper el récord este año

Timothée Chalamet podría hacer historia en los Premios Oscar 2025 si se convierte en el ganador más joven en la categoría de Mejor Actor.

Niño Oscar
Getty Images

El próximo 2 de marzo, se celebrará una nueva edición de los Premios Oscar. Para muchos miembros de la industria del cine, este galardón representa el mayor logro de su carrera. Pero a pesar de eso, hay quienes han logrado quedarse con el premio a una temprana edad.

Este año, Timothée Chalamet podría hacer historia en los Premios Oscar si logra llevarse la estatuilla a Mejor Actor por su interpretación de Bob Dylan en A Complete Unknown. Con 29 años y 65 días en la noche de la ceremonia, se convertiría en el actor más joven en obtener este reconocimiento, superando el récord actual de Adrien Brody, quien ganó en 2003 por El pianista a los 29 años y 343 días.

Los ganadores más jóvenes en la historia de los Oscar

Chalamet no es el único en la historia de los premios en haber aspirado a la gloria a una edad temprana. A lo largo de los años, varios ganadores del Oscar han roto récords en distintas categorías.

Marlee Matlin se convirtió en la Mejor Actriz más joven con Children of a Lesser God a los 21 años y 218 días. En los premios de reparto, Timothy Hutton obtuvo la estatuilla a Mejor Actor de Reparto con Gente corriente a los 20 años y 227 días, y Tatum O’Neal hizo historia como la Mejor Actriz de Reparto más joven con Paper Moon a los 10 años y 148 días.

Markéta Irglová se llevó el premio a Mejor Canción por Once – "Falling Slowly" con 19 años y 361 días, mientras que Prince ganó en Mejor Banda Sonora Original por Purple Rain a los 26 años y 291 días. En la dirección, Damien Chazelle se convirtió en el cineasta más joven en ganar Mejor Director con La La Land a los 32 años y 38 días.

En el ámbito del guion, Ben Affleck se consagró con Mejor Guion Original por El indomable Will Hunting a los 25 años y 220 días, y Charlie Wachtel obtuvo Mejor Guion Adaptado por BlacKkKlansman a los 32 años. Finalmente, el récord absoluto de juventud lo ostenta Shirley Temple, quien recibió un Premio Honorario con tan solo 6 años y 310 días, consolidándose como la artista más joven en ser reconocida por la Academia.

La segunda oportunidad de Chalamet

El protagonista de Dune ya estuvo nominado al Oscar en 2018 por Call Me By Your Name, cuando tenía 22 años y 27 días. En aquella ocasión, se convirtió en el tercer actor más joven en ser nominado en la categoría de Mejor Actor, solo por detrás de Jackie Cooper (Skippy, 9 años y 20 días) y Mickey Rooney (Babes in Arms, 19 años y 142 días).

Sin embargo, este año la competencia es feroz. Su mayor rival es, curiosamente, Adrien Brody, quien también está nominado por The Brutalist y ha sido el favorito en premios clave como los Globos de Oro, Critics Choice Awards y los BAFTA.

El próximo enfrentamiento entre ambos será el 23 de febrero en los Premios del Sindicato de Actores de Cine, una ceremonia que podría definir el desenlace de los Oscar.


Contenido patrocinado

Compartir