Las vacaciones ya están llegando a su fin y con ello, el regreso a la rutina de trabajo y/o estudios puede resultar algo compleja luego de un gran descanso.
Por eso, es importante conocer que es difícil adaptarse de golpe a la rutina nuevamente y entender que hay ciertos tips que pueden facilitar esto.
Para ello, la psicóloga Marisol Sagredo visitó Nada Es Tan Grave junto a Marco Silva y María Elena Dressel para entregar estas recomendaciones y así evitar el estrés y la ansiedad.
Regreso a la rutina
Primero que todo, Marisol Sagredo explicó que "hay que entender que hay tiempos biológicos. Siempre se lo digo a mis pacientes, todas las investigaciones dicen que para tener un descanso reparador se tienen que tener tres semanas". Es por eso que "se requiere reconectar ciertos ritmos biológicos, alimentación y sueños. El síndrome post vacacional dura entre una semana y 10 días".
Por eso "tiene que existir una semana de adaptación. Por eso en los colegios entran un miércoles y nosotros en el trabajo deberíamos hacer lo mismo".
Sin embargo, lo ideal es "bajar la intensidad de la exigencia y pensar en que no tenemos que hacer todo perfecto. Además, saber que al llegar al trabajo no vamos a dar el 100% y vamos a hacer lo que podamos y no lo que debamos".
Además, la psicóloga hace una invitación pensando en "cómo le vamos a dar la vuelta al trabajo que hacemos normalmente". Por otro lado, las decisiones más drásticas "las debemos dejar para el largo plazo y comenzar con pequeños cambios como usar otra silla incluso".
En cuanto a la ansiedad, la psicóloga explica que es importante saber que "la ansiedad no es miedo, es un exceso de futuro. No tenemos el corazón ni la cabeza en el ahora y al hacer eso nos anticipamos a cosas que no podemos hacer".