Noticias

Director del Festival de Viña defiende a George Harris tras polémica presentación: atribuyó el fracaso a un boicot organizado

Hernández denunció actos de xenofobia por parte de un grupo reducido de asistentes chilenos, que lograron distraer al humorista.

George Harris
Agencia Uno

El director del Festival de Viña del Mar 2025, Álex Hernández, salió en defensa del comediante venezolano George Harris, quien tuvo una presentación desastrosa en la primera noche del certamen. Entre pifias y momentos tensos, el humorista no logró conectar con el público de la Quinta Vergara y terminó dejando el escenario en medio de la controversia.

Hernández admitió que Harris cometió errores, pero aseguró que el fracaso no se debió al material que trajo. Según Hernández, un grupo reducido y organizado de asistentes se dedicó a boicotear su presentación, generando un ambiente hostil.

"Él cometió un error y algo que le puede suceder a cualquier humorista que es distraerse. Él tiene una rutina muy sólida. Había un grupo de personas que ya entiendo que están circulando sus caras en redes sociales, que estaban organizadas y que le gritaban cosas a él y con eso se distrajo y no siguió de largo con su rutina", señaló.

"Por supuesto que hubo xenofobia"

El director del evento también se refirió a las acusaciones de xenofobia, asegurando que efectivamente hubo un grupo de chilenos que atacó verbalmente a asistentes venezolanos. "Por supuesto que hubo xenofobia. Hubo un grupo de venezolanos que estaban arriba que fueron atacados por un grupo pequeño de chilenos organizados. ¡Era un grupo pequeño de chilenos desubicados!", remarcó.

Sobre la insistencia en que George Harris continuara en el escenario tras sus intentos de retirarse, Hernández justificó la decisión de los animadores: "Nosotros sabíamos la calidad de comediante que es él. Es un comediante importante y el festival además, es un festival internacional. Entonces dentro de todas las rutinas que se emiten, la idea es siempre poder tener comediantes extranjeros, porque todo el público fuera de Chile a veces ni entiende los chistes de los comediantes chilenos. Por lo tanto, a los comediantes chilenos se les solicita, se les dice ‘oye, acuérdate que esto se ve en muchos países’. En este caso, se le dijo lo mismo y él se distrajo". Sin embargo, reconoció que el comediante se vio sobrepasado por la situación y no logró retomar el control de su rutina.

Finalmente, Hernández lamentó que la situación se haya tornado tan conflictiva: "Llegó un momento que se puso muy difícil todo [...] La Quinta se transformó en una final de Copa Libertadores, entre Chile y Venezuela, y la idea del festival no es esa".


Contenido patrocinado

Compartir