Noticias

Roger Taylor y el frustrante proceso de grabación del primer álbum de Queen: "Fue horrible"

El baterista Roger Taylor confesó lo "horrible" que fue grabar con limitaciones, aunque la reedición de "Queen I" permitió ajustar el sonido a lo que la banda siempre quiso.

Queen

El proceso creativo detrás del álbum debut de Queen, lanzado el 13 de julio de 1973, no fue sencillo. En el reciente episodio de la serie de YouTube Queen The Greatest, Roger Taylor, baterista de la banda, compartió detalles inéditos sobre las dificultades que enfrentaron al grabar Queen I.

La banda había iniciado grabaciones en los estudios De Lane Lea en Wembley, Londres, donde registraron algunas de las canciones más emblemáticas del álbum, como Keep Yourself Alive, Liar y Great King Rat.

Aunque el equipo en De Lane Lea no era de alta gama, Taylor recuerda con agrado el sonido que lograron: "Si escuchas las maquetas, que grabé con mi kit relativamente barato, tienen un nivel más alto de batería. Está bastante recargada, pero es agradable escucharla".

Sin embargo, la grabación oficial del disco se llevó a cabo en los prestigiosos Trident Studios de Soho, utilizados previamente por artistas como David Bowie y Elton John. A pesar de la reputación del lugar, el baterista expresó su frustración: "En Trident tenían una cabina para la batería y el sonido era muy conocido: muy seco y muerto, que no era lo que yo quería. Quería oír resonar la batería, no que sonara 'thud, whack'. Había tela sobre todo, y todo estaba encintado. Ni siquiera tenía mi propio equipo. Tuve que tocar este pequeño kit de mierda. Fue horrible".

Una nueva vida para Queen I

Para celebrar los 50 años del álbum, a fines de 2024, Queen lanzó una reedición en formato box set, remasterizada y ampliada.

Según Roger Taylor, la tecnología actual permitió corregir los elementos del sonido que los habían dejado insatisfechos en su momento. "Lo que hemos hecho ahora con Queen I es utilizar todas las grabaciones reales, pero haciéndolas sonar más como queríamos que sonara en aquel momento. La batería está más viva y es más ambiental. Es una mejora significativa", comentó.

El box set incluye seis CD, un LP, demos, tomas alternativas y grabaciones en vivo. Y ofrece a los fans una perspectiva más completa del disco debut.

Este lanzamiento también forma parte de una estrategia más amplia de la banda, que busca mantener viva la relevancia de su obra a través de The Great Special, la serie de videos donde comparten anécdotas y reflexiones sobre su historia musical.


Contenido patrocinado

Compartir