Entrevistas

"Podemos especular qué puede pasar con Chile": Académico aclara el posible "Efecto Trump" en la economía chilena

El académico Nicolás Román visitó Nada Es Tan Grave para conversar sobre el posible "Efecto Trump" en nuestro país.

Ignacia Sagredo |

Donald Trump (2)

Donald Trump (2)

Sin duda, el regreso de Trump a la Casa Blanca como Presidente de los Estados Unidos ha generado gran revuelo. Sus medidas cercanas a una extrema derecha, parecieran tener repercusión en todo el mundo.

Por eso, nuestro gobierno creó un "grupo de trabajo" para analizar la amenaza de Trump de imponer aranceles al cobre, por ejemplo. Esto, porque el presidente de Estados Unidos afirmó que los aranceles que pretende establecer a la producción extranjera de chips y semiconductores, también podría extenderse a productos como el acero, el aluminio y el cobre.

Para conversar sobre este posible escenario, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, Nicolás Román, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Efecto Trump en la economía chilena

Sobre lo que podría pasar en la economía chilena, Nicolás Román dijo que "hay cosas que ya sabemos y otras que podemos especular". 

Esto, porque "hemos visto una actitud muy audaz sobre el caso económico. Parte con un tema muy distinto, básicamente le dice a un gobierno que quiere devolver a una gran cantidad de personas indocumentadas y que ese gobierno se haga cargo de cómo recibirlos. Luego, saca toda su artillería y asegura que aplicará todos los aranceles posibles"

Es por esto que "podemos especular qué puede ser lo que pasará con otros países como Chile, osea algo muy parecido. Esto, porque desde 2004 tenemos un tratado de libre comercio, y dentro del tratado se establece que se pueda establecer el alza de aranceles y una de ellas es la materia de seguridad".

A pesar de esto, Román asegura que "si no tiene esta razón, para subir los aranceles tendría que tener mayoría en el Senado y echar abajo el tratado".

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.