Entrevistas

"No es gratis usar las redes sociales": Manu Chatlani sobre controversia con TikTok en Estados Unidos

La polémica prohibición de TikTok en Estados Unidos y el futuro de las redes sociales bajo el mandato de Donald Trump.

Renata Saavedra |

controversia TikTok en Estados Unidos

controversia TikTok en Estados Unidos

El pasado 20 de enero, el republicano Donald Trump asumió como 47° Presidente de Estados Unidos en el estadio Capital One Arena.

La ceremonia contó con la presencia en una ubicación privilegiada de los magnates de las principales plataformas digitales: Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai.

El periodista y director ejecutivo de Jelly Digital, Manu Chatlani conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave sobre la situación de las redes sociales en la nueva era del mandatario.

¿Qué pasó con TikTok?

Bajo argumentos basados en la preocupación por la seguridad nacional, TikTok  fue prohibido por ley,  medida que contó con fuerte apoyo bipartidista en el Congreso. En esta línea, Chatlani explicó que "no es gratis usar las redes sociales, uno entrega información a cambio y ve publicidad, ese es el trade-off que hay que estar dispuesto a hacer". Además sostuvo que "la información a la que tiene acceso Tik Tok es la misma que otras rede sociales como Facebook o Instagram puede saber". "Inclusive TikTok ha tenido mejores filtros y es más democrática que el resto", añadió.

Tras un baneo que duró doce horas, Trump aprobó una prórroga de 75 días para que la red social deje de estar bajo control chino. A pesar de su breve pausa, causó diversos efectos. Muchos de los usuarios migraron a la red social Red Note, donde se generó cerca de 32 millones de contenido en inglés. Además se disparó la aplicación Duolingo, "porque los estadounidenses querían aprender mandarín para tener acceso a esta red social", comentó.

Según el experto, las aplicaciones más relevantes culturalmente son Instagram y TikTok, pero esta última, que se popularizó durante la pandemia, lleva la delantera. "Hoy no hay plataforma que se le dedique más tiempo por usuario en el mundo que TikTok, llegando al doble que Instagram”, mencionó. El director ejecutivo de Jelly Digital, afirmó que "la app con la que se crió la generación Z es la que todo el mundo quiere copiar".

En el mundo del entretenimiento a través del streaming YouTube lleva la delantera por visualizaciones y cantidad de publicidad. TikTok quiere dominar ese mundo también, por ello aumentaron aspectos como la duración del contenido.

El periodista señaló que las redes sociales son parte de una ola, que a diferencia de las modas, se quedan. "El internet, los smartphones, las redes sociales y la inteligencia artificial son olas que siguen en paralelo y se complementan", destacó.

Lo más reciente

Sony reactiva "Men in Black": ¿regresan Will Smith y Tommy Lee Jones?

Sony Pictures ya trabaja en una nueva entrega de "Men in Black" y eligió a Chris Bremner para escribirla.

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos

Netflix compra Warner Bros. y HBO Max por 83 mil millones de dólares: el movimiento que reconfigura la industria audiovisual

Netflix adquirió Warner Bros. Discovery y HBO Max por US$82.7 mil millones. La fusión promete cambiar el mapa global del cine, la TV y el streaming.

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado