Entrevistas

Juan Eduardo Vargas y duración de las carreras: "Es imposible prepararlos para el mercado laboral en menos tiempo"

El ex subsecretario de Educación analizó los resultados PAES y perspectivas de la educación superior chilena.

Renata Saavedra |

Juan Eduardo Vargas Y Duración De Las Carreras

Juan Eduardo Vargas Y Duración De Las Carreras

El lunes se dieron a conocer los resultados de la PAES e inició el proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, datos que analizó el ex subsecretario de Educación Superior y Vicerrector Académico de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, en Nada Es Tan Grave. 

En el caso de matemáticas, hubo un incremento en los puntajes de las pruebas M1 (+22) y M2 (+7), y el puntaje promedio de historia subió cuatro puntos. Según el experto, al ser el tercer año de implementación de la prueba “preuniversitarios, colegios y estudiantes empiezan a desarrollar habilidades para enfrentarla mejor”. Al contrario, en la prueba de ciencias el puntaje bajó un punto y en comprensión lectora descendió tres. “Cada vez cuesta más que los estudiantes puedan desarrollar las competencias lectoras por diversas razones, comentó Vargas.

Según el ranking realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 98 de los 100 colegios con mejores puntajes en la PAES 2025 son privados. “Si el análisis se realiza por tipo de colegio para este año, vemos que no existe ninguna evolución, las brechas se mantienen”, destacó. Además el ex subsecretario enfatizó que la educación pública se ha visto perjudicada al no seleccionar a sus estudiantes con criterios académicos. "Al hacerlo existe la posibilidad de potenciar los resultados de los estudiantes y así dar visibilidad a la educación pública en estos rankings", añadió. 

Educación superior frente a un cambiante mercado laboral

Frente a lo cambiante del mercado laboral, el vicerrector de la Universidad Finis Terrae explicó que “la inversión que hacemos en la formación en humanidades, artes y pensamiento crítico, permite que los estudiantes tengan la capacidad de adaptarse a estas transformaciones”. Al ser consultado por el menor crecimiento de oportunidades de trabajo y sueldos promedio, el académico recalcó que “pasar por la educación superior es fructífero, ya que te puedes emplear rápidamente y tener una buena diferencia salarial respecto de quien solo cursó el nivel escolar".

Una carrera de pregrado en Chile dura en promedio cinco años. Para el ex subsecretario, “cuando se dice que en otros países las carreras duran menos, se comparan peras con manzanas”. Según explicó, en otros países al terminar la educación superior se deben hacer cursos, exámenes o incluso postgrados para habilitarse como profesionales. Mientras que en Chile tras egresar de la universidad, los profesionales ya están en condiciones de ejercer la profesión. “Es imposible dejarlos en condiciones de ser competitivos en el mercado laboral en un menor tiempo”, añadió.

Lo más reciente

Matthew Lillard y el regreso de Scooby-Doo: “La esencia siempre ha sido la amistad”

El actor que dio vida a Shaggy en el cine reaccionó al anuncio de la nueva serie live action que prepara Netflix.

El universo de "Stranger Things" sigue creciendo: Netflix presenta el primer tráiler de "Tales from ’85"

La plataforma reveló las primeras imágenes del esperado spin-off animado de Stranger Things, una nueva historia que volverá a Hawkins.

La revista Runway en crisis: "El Diablo Viste a la Moda 2" estrena su tráiler oficial

Tenemos el teaser de la película que trae de regreso a la fría e inteligente editora en jefe, Miranda Priestly.

Una anécdota de rodaje que se volvió leyenda: Brad Pitt y el incómodo momento con Eli Roth

Durante la filmación de "Bastardos sin gloria", Brad Pitt protagonizó una curiosa situación fuera de cámara.

Saiko estrena “Romance” y abre una nueva etapa en la celebración de sus 25 años

La banda chilena presenta un nuevo sencillo cargado de emoción y anuncia conciertos en Valparaíso y Santiago.

Trevor Noah sube el tono político en los Grammy 2026 con una broma dirigida a Donald Trump

En su sexta y última vez como anfitrión de la ceremonia, el comediante sudafricano dejó atrás el humor blanco.