Entrevistas

"Hay de todo lo que uno pueda imaginar": Astrofísico chileno se presentará en Congreso Futuro 2025

El astrofísico Francisco Forster conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre la astronomía y el Congreso Futuro 2025.

Ignacia Sagredo |

Congreso Futuro

Congreso Futuro

Este lunes 13 de enero vuelve el esperado Congreso Futuro. Un evento que reunirá a más de 120 destacados expositores nacionales e internacionales en el Centro Cultural CEINA y a lo largo del país.

Un espacio de aprendizaje y descubrimiento para todas las edades que año tras año reúne a miles de asistentes que buscan cambiar las bases del universo a través de las ciencias y tecnología.

Uno de los expositores será el astrofísico chileno y director del Instituto Milenio de Astrofísica, Francisco Forster, quien participará en la charla "Tecnologías para desvelar los secretos del universo". Por eso, Forster visitó a Marco Silva y Catalina Muñoz en Nada Es Tan Grave.

Congreso Futuro 2025

Sobre su participación en el Congreso Futuro 2025, Francisco Forster señaló que "yo creo que la razón por la que me invitaron es que se lanza un telescopio que se llama Vera C. Rubin instalado en cerro Pachón en La Serena que viene a cambiarlo todo básicamente. Con él, tendremos el 100% de datos, cuando en los otros que están en Chile tenemos solo el 10%". Este hito significa un gran avance para la ciencia en nuestro país.

Además, sobre el exponente interés en la ciencia y la astronomía en específico, Forster considera que "El crecimiento de la astronomía ha sido explosivo. Lo interesante allí es que la mayoría de esa gente no van a terminar siendo astrónomos pero van a estar en otras áreas aportando con ese conocimiento".

En su área específica, se utiliza la Inteligencia Artificial como herramienta principal. Día tras día avanza esta tecnología que sirve para el trabajo de los astrónomos. De hecho, Forster explicó que "estamos construyendo un Broker Astronómico que va a recibir estos datos y los va a clasificar poniéndolos en cajita y facilitar el trabajo de los astrónomos a través de la Inteligencia Artificial. De lo contrario, es imposible".

Para finalizar, Forster aclaró que existen diferentes áreas de trabajo en la astronomía. Por ejemplo, "la astronomía observacional, la astronomía teórica, y una nueva área ue mezcla inteligencia artificial con datos. En cada una de ellas hay un submundo, hay de todo lo que uno pueda imaginar". 

Congreso Futuro se desarrollará entre el 13 y 18 de enero con decenas de charlas y encuentros de astronomía y otras ciencias.

Lo más reciente

Dua Lipa critica el tratamiento mediático del caso Epstein: "Hacen un flaco favor a las víctimas"

La cantante cuestionó el lenguaje usado en la cobertura de los archivos de Jeffrey Epstein y pidió centrar la conversación en las víctimas menores de edad.

Jack White confirma la muerte de su madre y la honra en redes sociales: "Ya no quedan personas como ella"

El exvocalista y guitarrista de The White Stripes, dio a conocer el fallecimiento de su progenitora con una emotiva publicación.

Reportan que My Chemical Romance estaría trabajando en un misterioso proyecto teatral

La icónica banda de rock emo podría estar aventurándose en el teatro y seguir los mismos pasos de Green Day.

Las mejores colaboraciones de Bryan Adams: de Tina Turner a Sting y Rod Stewart

Con motivo del esperado regreso del canadiense al país, te mencionamos algunos de los dúos más famosos del cantante.

Mike McCready de Pearl Jam anuncia novela gráfica y ópera rock "perdida" sobre la escena de Seattle

El guitarrista de Pearl Jam lanzará el 6 de octubre "Farewell to Seasons", una novela gráfica junto a Z2 Comics y un álbum conceptual inspirado en el auge del grunge.

Enel confirma cortes de luz en 11 comunas de Santiago para el martes 17 de marzo: horarios y sectores afectados

Enel realizará trabajos de mantenimiento y conexión de nuevos clientes en gran parte de la capital este martes 17 de marzo.