Noticias

Elton John y Paul McCartney alzan la voz en contra de modificación a ley de derechos de autor en Reino Unido que favorece a la IA

Los legendarios músicos expresaron su oposición a la nueva medida, argumentando que favorece a las grandes empresas por sobre los artistas.

Paul Elton
Getty Images

Dos leyendas de la música británica, Elton John y Paul McCartney, manifestaron su rechazo a la propuesta del gobierno del Reino Unido de modificar la ley de derechos de autor.

La medida permitiría a los desarrolladores de inteligencia artificial (IA) utilizar contenido de artistas para entrenar sus sistemas. La ley actualizada permitiría una "reserva de derechos" para que los artistas y creadores opten por no participar en este proceso. Sin embargo, muchos críticos temen que no sea factible para una persona notificar a miles de proveedores de servicios de IA diferentes, o realizar un seguimiento de lo que sucede con su trabajo en la web.

En una entrevista reciente con el Sunday Times, Elton John expresó su inquietud sobre cómo esta medida podría beneficiar a las grandes empresas tecnológicas a costa de los artistas. "Esto permitirá a las grandes empresas tecnológicas obtener acceso libre y fácil al trabajo de los artistas para entrenar su IA y crear música competitiva", señaló el cantante, destacando que los ingresos de los artistas emergentes ya están en peligro debido a los altos costos de las giras y otras dificultades financieras.

"Esto diluirá y amenazará aún más los ingresos de los jóvenes artistas. La comunidad de músicos lo rechaza de todo corazón", dijo el ganador del EGOT, de 77 años.

Además, advirtió que sin una protección sólida de los derechos de autor, el Reino Unido podría perder su lugar como líder en las artes y la cultura popular, poniendo en riesgo el futuro de las industrias creativas del país.

Una medida contra los artistas

Por su parte, Paul McCartney, en una entrevista con la BBC, también criticó duramente la propuesta, señalando que esta podría "estafar a los creadores". Subrayó la importancia de que los artistas sean los beneficiarios de los ingresos generados por su música, en lugar de las grandes plataformas tecnológicas.

"La verdad es que el dinero va a alguna parte. Y llega a las plataformas de streaming. Alguien lo está recibiendo, y debería ser la persona que lo creó. No debería ser solo un gigante tecnológico en algún lugar. Alguien está recibiendo el dinero, así que ¿por qué no debería ser el tipo que se sentó y escribió Yesterday?", cuestionó, aludiendo a su emblemático tema.

McCartney también alertó sobre el riesgo de que los músicos pierdan el incentivo económico para crear. "Somos la gente, ustedes son el Gobierno. Se supone que tienen que protegernos, ese es su trabajo", concluyó, haciendo un llamado urgente a las autoridades.


Contenido patrocinado

Compartir