Entrevistas

"Conté 36 candidatos de derecha a la presidencial": Danilo Herrera se refiere a la situación política actual

El analista político, Danilo Herrera, visitó Nada Es Tan Grave para conversar sobre la situación política actual y la reforma de pensiones.

Ignacia Sagredo |

La Moneda

La Moneda

Se acaba de aprobar la reforma de pensiones en el Senado, lo que significa un avance a este sitema mixo, mejorando jubilaciones actuales y de futuros pensionados.

Se estima que las pensiones suban entre un 14% y un 35% desde octubre, beneficiando a 2,8 millones de jubilados. 

Para conversar sobre esta nueva reforma y otros temas políticos, el analista político y director ejecutivo de Factoría Pública, Danilo Herrera, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Política en la actualidad

Danilo Herrera explicó que "la propuesta terminó con 40 votos a favor, 7 en contra y 3 ausencias". Además, señaló que "habían dudas, los comentarios fueron recogidos y las indicaciones se votaron a favor por unanimidad en la comisión de Hacienda. Se aprobó por un amplio márgen así que hay que ver cómo le va en la Cámara".

Sin embargo, explicó que "deberían haber más de 120 votos a favor si todo se alineara y le hicieran caso a su partido".

Por otro lado, refiriéndose a las próximas candidaturas presidenciales, Herrera explicó que "yo conté 36 candidatos a la presidencial". Entre ellos, los define como "los mencionados por políticos y los que han expresado que quieren ir". Por ejemplo, "en la derecha Ximena Rincón está negociando una primaria por Chile Vamos, por ende habilitar una primaria presidencial con Evelyn Matthei y si quiere, Roberto Carter". 

Sin embargo, "Ximena Rincón y Roberto Carter quieren ir por una candidatura senatorial", por lo que eso estaría por verse. Además, "Franco Parisi igual irá por la derecha, esta vez desde Chile. Además, a Johannes Kaiser le está yendo muy bien en las encuestas".

Por otro lado, en el oficialismo "se cuentan 26 candidatos". Sin embargo, ninguno pisa fuerte en las encuestas o intenciones.

Lo más reciente

Cómo los ruidos de un jardinero y un mal viaje de ácido inspiraron el tema más tocado en vivo por los Rolling Stones

El 19 de junio de 1968, los Rolling Stones conquistaron el primer lugar de los rankings británicos con "Jumpin' Jack Flash".

Remeció el Festival de Viña en 1994, superó el cáncer y sigue cantando con una fortaleza envidiable: hoy cumple 76 años

La cantante y compositora estadounidense celebra un nuevo aniversario marcada por el éxito de Heart, su carrera solista y su reciente regreso a los escenarios.

Ni la resiliencia ni el bienestar parecen suficientes frente a un problema que crece entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins detectó altos niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios, alertando sobre una crisis de salud mental.

El sorprendente hallazgo en Ötzi que está ayudando a reconstruir la historia de los microorganismos humanos

Un estudio realizado en la momia de Ötzi permitió recuperar microorganismos viables de más de 5.300 años, aportando nuevas pistas sobre la evolución del microbioma humano.

Hallan una grabación perdida de The Beatles de 1964: el tesoro filmográfico que la BBC borró y que una familia guardó en secreto

Un grupo de preservación cinematográfica encontró un negativo original de la BBC con una histórica presentación de The Beatles. El material permaneció desaparecido durante décadas.

¿Cuánto cuesta ver “Alegría” en Chile? Revisa los precios de las entradas para Cirque du Soleil

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Alegría” en enero de 2027. Revisa los precios de todas las localidades disponibles para las funciones en Espacio Riesco.