La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción del Comercio Ilícito y Contrabando.
El análisis reveló que la mayoría de los encuestados tiene conocimiento de conceptos como comercio ambulante informal, comercio ilegal y contrabando y lo asocian a actividades delictivas.
La Gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave sobre el comercio ambulante en el país.
Causas, consecuencias y posibles soluciones
El estudio arrojó que una de cada tres personas ha comprado en el comercio ambulante en el último trimestre. "Los que no compran, es por desconfianza y para no promover este tipo de comercio”, comentó Silva.
Según la experta, lo que destaca en la encuesta es que “la gente conoce el comercio ilegal y cuáles son sus implicancias”. Por ello se podría decir que “el grupo que está comprando es el que no conoce o que le importa menos”, añadió. La gerente de estudios de la CNC, explicó que "la principal razón por la que las personas compran en el comercio ambulante es el precio". Además el fácil acceso a este “va de la mano con que está al paso”, mencionó.
Respecto la competencia entre el comercio formal y el ilegal, Silva señaló que "es muy injusto para el comercio establecido que cumple con la regulación, paga patente, tiene empleados, entre otros aspectos". Y afirmó que "muchos han tenido que cerrar porque ya es inviable”.
Con el tiempo tanto la dinámica como los productos a los que se puede acceder a través del comercio ilegal, han cambiado. “Ahora hay piratería, contrabando y mafias que proveen a los comerciantes ambulantes ilegales”, sostuvo.
La Cámara Nacional de Comercio también realizó la Encuesta deVictimización del Comercio. Los resultados dan cuenta de los efectos que causa el comercio ambulante en los barrios de los comerciantes encuestados. Silva explicó que dentro de las preocupaciones de los comerciantes formales en primer lugar está la inseguridad, por sobre las ventas. "Ese tema hace años quizás no estaba”, agregó.
El Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC planteó una serie de medidas para hacer frente a la actividad económica ilegal que incluyen sanciones, legislaciones y fiscalización tanto en aduanas como en las calles. Entre estas acciones también está la educación de los compradores. “Tenemos este grupo que no compra por un tema ético, y este pensamiento hay que extenderlo a toda la población”, comentó.