Entrevistas

24 años de Santiago en 100 Palabras: su expansión en Chile y el mundo

La directora de Fundación Plagio comentó cómo el concurso literario ha llegado incluso a ciudades como Budapest.

Renata Saavedra |

Santiago En 100 Palabras

Santiago En 100 Palabras

La versión número 24 de Santiago en 100 Palabras inició el pasado 20 de diciembre de 2024. La directora de la Fundación Plagio, Soledad Camponovo, conversó en Nada Es Tan Grave sobre el proyecto, su evolución y otros detalles. 

A más de dos décadas desde su inicio, el concurso literario ha enfrentado una innovación permanente. Camponovo relató como el concurso que comenzó en 2001 con cerca de 2500 cuentos, y hoy recibe más de 50 mil al año, expandiéndose no sólo a otras regiones de Chile, sino también a otras ciudades del mundo. “Es todo un desafío un proyecto de este alcance temporal, cada año nos preguntamos cómo podemos seguir llegando a más personas, invitándolas a participar y crear, eso implica mucha creatividad en cómo llevamos a cabo la iniciativa”, comentó la directora. 

Camponovo destacó que el concurso "ha crecido en el país y luego hacia el extranjero como una exportación no tradicional chilena”. A nivel nacional se ha realizado en Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Magallanes, La Araucanía y Biobío. En el resto del globo, la iniciativa ha llegado hasta Budapest, para luego crecer incluso hacia otras ciudades de Europa del este, como Praga y Varsovia, lugares que han tenido “versiones muy curiosas e interesantes”, añadió.

En Amérca, ek concurso también ha llegado a ciudades como Buenos Aires, Boston y Medellín, donde la iniciativa tomó gran fuerza,  recibiendo cerca de 20 mil cuentos al año. "Existe un trabajo conjunto con socios extranjeros, siempre prestando asesoramiento desde Chile para que se mantenga el espíritu y la naturaleza del proyecto", detalló Camponovo.

24° versión en Santiago

La directora de Fundación Plagio destacó que “el concurso está pensado para que todos puedan participar y no es necesario ser escritor para ser parte". La fecha límite para la recepción de cuentos es hasta el 30 de abril de este año. Los textos deben ser enviados a través de la página web de Santiago en 100 Palabras y cada persona puede enviar hasta cinco. El único requerimiento para participar es elaborar un texto de hasta 100 palabras, sin contar el título. 

El primer lugar del concurso se llevará un premio de 2 millones de pesos y existen otras menciones honrosas y premios especiales que podrían llevarse hasta 250 mil pesos. Además, los 100 mejores cuentos de cada versión forman parte del libro que se elabora cada año. Actualmente hay ejemplares disponibles de forma gratuita en el GAM y en el MIM.

Existen distintas categorías para participar:

Mientras la convocatoria esté abierta desde la fundación se desarrollarán diversas instancias que "tienen el fin de inspirar a las personas a escribir y a participar", agregó Camponovo. Algunas de las actividades serán recorridos patrimoniales, una feria infantil del libro, charlas magistrales y talleres de escritura online con escritoras destacadas, con la participación de Lina Meruane, Tamara Tenenbaum y Manuela Martelli, entre otras.

Lo más reciente

Bob Marley cumpliría 81 años: la leyenda que llevó el reggae de Jamaica al mundo

Nacido el 6 de febrero de 1945, Bob Marley transformó el reggae en un lenguaje global con The Wailers. A más de ocho décadas de su nacimiento, su música sigue vigente.

Axl Rose cumple 64 años: la voz indomable que convirtió a Guns N' Roses en un fenómeno mundial

El líder de Guns N' Roses celebra un nuevo año de vida consolidado como una de las voces más potentes de la música.

¡Qué miedo! Así funciona Moltbook, la red social donde los humanos sobran y la IA toma el control

Moltbook, una plataforma donde interactúan solo agentes de inteligencia artificial, concentra elogios por su innovación y críticas por fallas de seguridad y posibles efectos imprevistos.

"Rooster" la nueva serie de comedia de Steve Carell estrena su tráiler oficial

El actor de "The Office", interpreta a un escritor que se hace amigo de sus estudiantes y que asiste a fiestas universitarias.

Brian May cuestiona a Donald Trump por usar música de Queen sin permiso: "¿Deberíamos protestar?"

El guitarrista de Queen reaccionó al uso no autorizado de "Who Wants to Live Forever" en una publicación de Donald Trump y abrió el debate entre sus seguidores sobre si la banda debe pronunciarse.

Kerry Washington protagonizará la nueva película de Jaume Collet-Serra "An Innocent Girl"

La ganadora del Emmy también tendrá el rol de productora de esta cinta, donde compartirá pantalla con James Marsden y Chloe East.