Noticias

Chile se vuelve más inteligente: Google invertirá millones en capacitar a miles en IA

Google.org donó 750 mil dólares al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) para capacitar a 65.000 personas en Chile, con foco en pymes y servidores públicos

Edecio Brito Adrián |

Google Inteligencia Artificial

Google Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está transformando diversos aspectos de la vida cotidiana, desde la optimización del tráfico urbano hasta la mejora en la atención sanitaria y la agricultura.

Sin embargo, para que estos beneficios sean realmente inclusivos, se requiere una estrategia que permita a todos los sectores de la población acceder a estas herramientas.

En línea con este objetivo, Google.org, el brazo filantrópico de Google, anunció una donación de 750 mil dólares (unos 743 millones de pesos) al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) en Chile.

Este proyecto, que busca capacitar a 65 mil personas en habilidades relacionadas con la IA durante los próximos dos años, incluye trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes) y servidores públicos, con un enfoque especial en la inclusión de mujeres.

"En Google estamos convencidos del poder transformador de la Inteligencia Artificial. Este apoyo no solo ayudará a impulsar la economía digital, sino que también ofrecerá herramientas para enfrentar desafíos globales urgentes", señaló Edgardo Frías, Country Director de Google Chile y Perú.

Un enfoque inclusivo y de alto impacto

El programa desarrollado por CENIA se posiciona como la mayor apuesta de Google.org en Chile. Asimismo, marca un récord en términos de financiamiento para un solo proyecto en el país.

Además del donativo inicial, la organización tendrá acceso a 250 mil dólares adicionales destinados a anuncios de búsqueda y asesoría técnica. Esto permitirá maximizar el alcance y visibilidad de las capacitaciones.

Rodrigo Durán, gerente de CENIA, destacó la relevancia del apoyo de Google: "Compartimos una visión común sobre el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida. Este programa brindará herramientas esenciales a la ciudadanía para aprovechar estas oportunidades de manera efectiva".

Otros esfuerzos en educación impulsados por Google

La donación al CENIA forma parte de una iniciativa global de Google.org. Esta destina 15 millones de dólares para la formación en IA en países en vías de desarrollo.

En Chile, Google ya ha apoyado otros proyectos educativos y de desarrollo humano, como:

Lo más reciente

Matthew Lillard y el regreso de Scooby-Doo: “La esencia siempre ha sido la amistad”

El actor que dio vida a Shaggy en el cine reaccionó al anuncio de la nueva serie live action que prepara Netflix.

El universo de "Stranger Things" sigue creciendo: Netflix presenta el primer tráiler de "Tales from ’85"

La plataforma reveló las primeras imágenes del esperado spin-off animado de Stranger Things, una nueva historia que volverá a Hawkins.

La revista Runway en crisis: "El Diablo Viste a la Moda 2" estrena su tráiler oficial

Tenemos el teaser de la película que trae de regreso a la fría e inteligente editora en jefe, Miranda Priestly.

Una anécdota de rodaje que se volvió leyenda: Brad Pitt y el incómodo momento con Eli Roth

Durante la filmación de "Bastardos sin gloria", Brad Pitt protagonizó una curiosa situación fuera de cámara.

Saiko estrena “Romance” y abre una nueva etapa en la celebración de sus 25 años

La banda chilena presenta un nuevo sencillo cargado de emoción y anuncia conciertos en Valparaíso y Santiago.

Trevor Noah sube el tono político en los Grammy 2026 con una broma dirigida a Donald Trump

En su sexta y última vez como anfitrión de la ceremonia, el comediante sudafricano dejó atrás el humor blanco.