Noticias

Chile se vuelve más inteligente: Google invertirá millones en capacitar a miles en IA

Google.org donó 750 mil dólares al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) para capacitar a 65.000 personas en Chile, con foco en pymes y servidores públicos

Edecio Brito Adrián |

Google Inteligencia Artificial

Google Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está transformando diversos aspectos de la vida cotidiana, desde la optimización del tráfico urbano hasta la mejora en la atención sanitaria y la agricultura.

Sin embargo, para que estos beneficios sean realmente inclusivos, se requiere una estrategia que permita a todos los sectores de la población acceder a estas herramientas.

En línea con este objetivo, Google.org, el brazo filantrópico de Google, anunció una donación de 750 mil dólares (unos 743 millones de pesos) al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) en Chile.

Este proyecto, que busca capacitar a 65 mil personas en habilidades relacionadas con la IA durante los próximos dos años, incluye trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes) y servidores públicos, con un enfoque especial en la inclusión de mujeres.

"En Google estamos convencidos del poder transformador de la Inteligencia Artificial. Este apoyo no solo ayudará a impulsar la economía digital, sino que también ofrecerá herramientas para enfrentar desafíos globales urgentes", señaló Edgardo Frías, Country Director de Google Chile y Perú.

Un enfoque inclusivo y de alto impacto

El programa desarrollado por CENIA se posiciona como la mayor apuesta de Google.org en Chile. Asimismo, marca un récord en términos de financiamiento para un solo proyecto en el país.

Además del donativo inicial, la organización tendrá acceso a 250 mil dólares adicionales destinados a anuncios de búsqueda y asesoría técnica. Esto permitirá maximizar el alcance y visibilidad de las capacitaciones.

Rodrigo Durán, gerente de CENIA, destacó la relevancia del apoyo de Google: "Compartimos una visión común sobre el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida. Este programa brindará herramientas esenciales a la ciudadanía para aprovechar estas oportunidades de manera efectiva".

Otros esfuerzos en educación impulsados por Google

La donación al CENIA forma parte de una iniciativa global de Google.org. Esta destina 15 millones de dólares para la formación en IA en países en vías de desarrollo.

En Chile, Google ya ha apoyado otros proyectos educativos y de desarrollo humano, como:

Lo más reciente

Cuando Los Prisioneros dijeron todo: 41 años del debut de "La Voz de los '80"

El 13 de diciembre de 1984, Los Prisioneros lanzaron su primer álbum, "La Voz de los '80".

Cancelan esperada película de Tom Cruise: el proyecto espacial que no logró despegar

La cinta comenzó a tomar forma en 2020, cuando se reveló que Cruise planeaba trabajar junto al director Doug Liman

Bruno Mars compara el impacto de “APT” con Gangnam Style: “Nunca antes lo había visto”

El cantante reflexionó sobre el fenómeno global que generó su colaboración con Rosé y la situó al nivel de uno de los hits más virales.

Iron Maiden en Chile 2026: fecha, lugar y claves para la venta de entradas

La fecha en Chile forma parte del tramo latinoamericano del tour, que incluye presentaciones en Centroamérica y Sudamérica

"Es un momento de cariño": Nicolás Toro sobre cuentacuentos en Casa Museo Frei Montalva

Nicolás Toro y Maite Gallego conversaron junto a Nada Es Tan Grave sobre el cuentacuentos en Casa Museo Frei Montalva.

Fallece Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas y figura clave del arte chileno, a los 78 años

Considerado uno de los artistas visuales más importantes del país, Gonzalo Díaz desarrolló una obra amplia y diversa