Entrevistas

"Dejar un cigarrillo mal apagado puede hacer la diferencia": Experto en incendios forestales explica nuevo plan preventivo

El experto en incendios forestales y académico, Miguel Castillo, explicó el nuevo proyecto de difusión para prevenir incendios forestales.

Ignacia Sagredo |

Incendios Forestales (1)

Incendios Forestales (1)

Como cada temporada de verano, los incendios forestales están presentes en nuestro país. Este año, Chile enfrenta un aumento preocupante de estos incidentes con un total de 1.863 hasta el momento y 13.497 hectáreas afectadas.

Las comunas involucradas son varias, pero las comunas de Colina, Tiltil, Cauquenes y Hualpén se encuentran en alerta roja. Las altas temperaturas, fuertes vientos, vegetación seca y otras características crean un alto riesgo en esta misma materia.

Por eso, el experto en incendios forestales y director de pregrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Miguel Castillo, conversó junto a Marco Silva y Natalia del Campo en Nada Es Tan Grave.

Incendios forestales en Chile

Según explica Miguel Castillo sobre la llegada del verano, "nosotros le llamamos a estas fechas 'temporada de incendios forestales'. Es aquí donde ponemos a prueba toda la preparación previa y mecanismos de alerta temprana, prevención y combate".

Aunque asegura que no ha bajado la intencionalidad de los incendios, el problema es que han aumentado los casos de negligencia."Lo que sí ha sido preocupante estos últimos años es la negligencia que lleva a un incendio forestal", explicó. Los principales errores que han investigado en la facultad, son "problemas con el tendido eléctrico, malas conexiones, quema de basura, entre otros".

Sin embargo, actos como "dejar un cigarrillo mal apagado o un vidrio puede hacer la diferencia. Para que se provoque un incendio forestal con esto tienen que cumplirse una serie de condiciones que hoy en día, están para que ocurra".

Desde la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile se encuentran realizando un proyecto de divulgación  adjudicado "Fortalecimiento de las Comunidades en la prevención de incendios". Como explica Castillo, "en esa línea, tenemos que recorrer todo Chile con un mapa de actores claves. De esta forma, logramos expandir el mensaje preventivo entre las comunidades. Hay que ver representantes de juntas de vecinos, municipalidades, entre otros". 

Lo más reciente

Dave Gahan cumple 64 años: la resurrección constante del icónico líder de Depeche Mode

El legendario vocalista de Depeche Mode celebra un nuevo aniversario de vida consolidado como uno de los "frontmen" más carismáticos de la historia.

Comercio justo gana terreno en la industria alimentaria y el cacao aparece como uno de los grandes focos

El cacao se ha transformado en uno de los principales ejemplos del avance del comercio justo en la industria alimentaria.

Lo más importante de tus exámenes no siempre aparece en los síntomas: esto es lo que realmente están buscando los médicos

Colesterol, glucosa, hemogramas y pruebas hormonales forman parte de los análisis más comunes para prevenir enfermedades y monitorear la salud.

A un año de su elección: la foto viral del papa León XIV que se volvió tendencia en redes sociales

A un año de asumir como líder de la Iglesia Católica, el papa León XIV volvió a viralizarse por imágenes inéditas.

Santiago amanecerá bajo cero: revisa las comunas más afectadas por el frío este sábado

La Dirección Meteorológica pronosticó mínimas de hasta 0°C en sectores de Santiago y la Región Metropolitana para este sábado, tras el sistema frontal de esta semana.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 9 de mayo: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

La empresa Enel programó cortes de energía en diversas comunas de la Región Metropolitana por trabajos de mantenimiento para este sábado 9 de mayo.