Noticias

Reseña: Toto y su triunfal regreso a Santiago tras 17 Años

El regreso de Toto no solo fue un reencuentro con sus seguidores, sino una declaración de que su música sigue siendo atemporal.

Catalina Reid |

Totototot

Totototot

El pasado 20 de noviembre, el Movistar Arena se transformó en un santuario musical para miles de fanáticos chilenos que, tras 17 largos años, volvieron a encontrarse con Toto, una de las bandas más icónicas de la historia del rock.

Encabezados por los legendarios Steve Lukather y Joseph Williams, Toto ofreció un espectáculo que celebró su vasta trayectoria, reafirmando su estatus como verdaderos titanes de la música.

Chile, reconocido como uno de los países con más oyentes de Toto en el mundo, no defraudó. Los fanáticos cantaron, bailaron y corearon cada canción.

Desde el primer acorde de Girl Goodbye, la banda dejó en claro que la espera había valido la pena. Con una ejecución impecable y un setlist que abarcó clásicos como Hold the Line, Rosanna y el infaltable himno Africa, Toto logró que cada rincón del recinto vibrara con emoción y nostalgia.

La química entre los integrantes, fortalecida por el talento de músicos como Greg Phillinganes en los teclados y Shannon Forrest en la batería, permitió que las transiciones entre géneros —rock, pop, jazz, y blues— fluyeran de forma natural, ofreciendo un espectáculo diverso y lleno de matices.

Un público entregado

Uno de los puntos altos de la noche fue la interpretación de I'll Be Over You, con Joseph Williams brillando en una interpretación cargada de emotividad que provocó más de una lágrima entre los asistentes. Otro instante inolvidable fue A Thousand Years, un deep cut de su álbum The Seventh One de 1988, que la banda recién empezó a tocar este año.

La velada también contó con una serie de homenajes a distintas figuras que han moldeado el sonido de Toto. Primero fue un cover de Little Wing de The Jimi Hendrix Experience. Y tras presentar a los miembros de la banda, se lucieron con una versión épica de With a Little Help From My Friends de The Beatles.

Setlist The Dogs of Oz Tour (21/11/2014, Santiago)

  1. Girl Goodbye
  2. Hold the Line
  3. 99
  4. Pamela
  5. Jake to the Bone
  6. Solo de teclado (por Greg Phillinganes)
  7. Burn
  8. I'll Be Over You
  9. Stop Loving You
  10. Little Wing (The Jimi Hendrix Experience cover)
  11. Solo de batería (por Shannon Forrest)
  12. I'll Supply the Love
  13. A Thousand Years
  14. Georgy Porgy
  15. Dying on My Feet
  16. Home of the Brave (preceded by band introduction incl. Beat It, I Keep Forgetting, The Power of Love and other snippets)
  17. With a Little Help From My Friends (The Beatles cover)
  18. Rosanna
  19. Africa

Lo más reciente

Cumple 31 años el disco que destronó a los gigantes del pop y consagró a una joven de 21 años: la furia que cambió la música

El 13 de junio de 1995, Alanis Morissette lanzó "Jagged Little Pill", el álbum que redefinió su carrera y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la música de los años 90.

Chile lidera en neurodiversidad laboral, pero casi la mitad de las personas neurodivergentes reporta discriminación

En el Día del Orgullo Autista, especialistas llaman a avanzar hacia una inclusión real. Un estudio revela que el 44% de las personas neurodivergentes ha sufrido discriminación laboral en Chile.

Se crio en comunidades budistas y compone de forma obsesiva: la misteriosa vida de Rivers Cuomo, líder de Weezer

El líder de Weezer celebra 56 años con una carrera marcada por éxitos, reinvenciones y uno de los discos más revalorizados del rock alternativo.

Qué hacer en Santiago este fin de semana: experiencias inmersivas, vino, café y panoramas familiares para escapar del frío

Experiencias inmersivas, ferias de vino, rutas gastronómicas y actividades familiares destacan entre los panoramas disponibles en Santiago este fin de semana.

¿Baja el TAG? El drástico plan que negocia el Gobierno con las autopistas para reducir el precio de los peajes

El Ejecutivo inició conversaciones con las concesionarias para evaluar una reducción de tarifas del TAG. La morosidad por uso de autopistas se duplicó entre 2020 y 2025.

Miguel Tapia anuncia concierto para celebrar los 40 años de "Pateando Piedras" en el Teatro Caupolicán

Miguel Tapia conmemorará los 40 años de Pateando Piedras con un concierto especial en el Teatro Caupolicán. Interpretará el álbum completo y otros clásicos de Los Prisioneros.