Entrevistas

"Hay que pensar en los intereses nacionales y no en amistades": Ex canciller Heraldo Muñoz analiza el futuro diplomático tras triunfo de Trump

El ex canciller Heraldo Muñoz conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Ignacia Sagredo |

Ex Canciller Heraldo Munoz

Ex Canciller Heraldo Munoz

Sin duda, el tema de la semana son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las cuales el republicano Donald Trump obtuvo el triunfo frente a la demócrata Kamala Harris. 

En Chile, estas elecciones fueron seguidas de cerca por las relaciones diplomáticas que ambos países mantienen. Sobre todo, con el programa Visa Waiver, que permite visitas de hasta 90 días por turismo o negocios. Este programa casi fue disuelto para Chile en 2023 por el aumento en deportaciones de chilenos, lo que llevó al Partido Republicano de dicho país a catalogar a Chile como "país de alto riesgo". 

Por ello, el ex canciller de Chile, Heraldo Muñoz, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, donde conversaron de dichas elecciones y el futuro de sus relaciones con Chile.

Heraldo Muñoz en Nada Es Tan Grave

El ex canciller partió explicando que con el triunfo de Trump, "América Latina pasa a ser más bien un problema y no parte de la solución. Chile tiene que ser lo más pragmático posible y ser respetuoso con Trump". Eso sí, asegura que le "preocupa la Visa Waiver". 

En cuanto al futuro cree que "Trump ha prometido medidas populistas. La clave de su programa económico es incrementar los aranceles a las importaciones, alrededor de un 20% general y un 60% a China, llegando a hablar de 100% o 150%". Esto, a "Chile le puede afectar porque podría ocurrir una guerra comercial a nivel global, lo que es malo para un país relativamente pequeño como Chile con buenas cifras de exportación". 

Sobre lo que ahora debería hacer Chile, Heraldo Muñoz señala que "tuvimos una relación respetuosa durante el tiempo que fui canciller. Específicamente,durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet. Hay que pensar en los intereses nacionales y no pensar en las amistades, por lo que el presidente Boric debería hacer lo mismo". 

Lo más reciente

El oscuro detrás de cámaras de El Grinch: sudor, pánico y un instructor de tortura para Jim Carrey

Jim Carrey casi abandona El Grinch y devuelve 20 millones de dólares tras sufrir ataques de pánico por el maquillaje extremo del personaje.

Bruno Mars sorprende al mundo interpretando clásicos del rock con Slash, Duff McKagan y Eddie Vedder en Nueva York

Bruno Mars impactó en Nueva York al versionar clásicos del rock y “Dirty Diana” de Michael Jackson junto a Slash y Duff McKagan.

Muere Peter Greene a los 60 años: el icónico villano de Pulp Fiction y The Mask

El actor Peter Greene, ícono de Pulp Fiction y The Mask, murió a los 60 años, dejando un legado imborrable en el cine de culto.

La disculpa de Gene Simmons: cómo una frase dividió a los fans de Kiss tras la muerte de Ace Frehley

Gene Simmons pidió disculpas tras sus polémicos dichos sobre la muerte de Ace Frehley, histórico guitarrista de Kiss, que generaron críticas.

Revelado tráiler de Street Fighter 2026: ¿la mejor adaptación de videojuego de la historia?

El tráiler de Street Fighter 2026 muestra a Ryu, Ken y Chun-Li en una épica adaptación live action, con acción intensa y nostalgia arcade.

Horario excepcional del Metro esta noche: descubre dónde puedes subir y bajar después de medianoche

Metro de Santiago extenderá su servicio hasta las 00:30 horas este sábado 13 de diciembre en estaciones específicas de las Líneas 3 y 6.