Efemerides

George Harrison: 23 años sin la genialidad del "Beatle tranquilo"

El 29 de noviembre de 2001, el mundo de la música se paralizó con la triste noticia del fallecimiento de George Harrison, el menor de los Beatles.

Edecio Brito Adrián |

George Harrison

George Harrison

Un día como hoy, en 2001, el guitarrista y compositor George Harrison murió a los 58 años tras una batalla contra el cáncer de pulmón.

Reconocido como "el Beatle tranquilo" por su carácter introspectivo, Harrison fue pieza clave en la historia de la música, tanto como integrante de The Beatles como en su carrera en solitario.

Harrison, el más joven de los Beatles, tenía solo 16 años cuando se unió al grupo que marcó una revolución cultural y musical.

Aunque John Lennon y Paul McCartney acaparaban la mayoría de las composiciones, Harrison logró un lugar destacado con canciones como Here Comes the Sun, Something y Taxman, que se convirtieron en clásicos del repertorio beatle.

Tras la separación de la banda en 1970, Harrison demostró su talento como solista con All Things Must Pass.

Este álbum, que contó con colaboraciones de figuras como Ringo Starr y Eric Clapton, fue el primer trabajo en solitario de un exbeatle en alcanzar el número uno en la lista Billboard 200.

Su sencillo My Sweet Lord también fue un éxito rotundo, consolidando su posición como uno de los grandes músicos de su generación.

Éxitos, premios y una lucha contra el cáncer

A lo largo de su carrera, George Harrison acumuló éxitos con canciones como What Is Life, Give Me Love (Give Me Peace on Earth) y Got My Mind Set on You.

Además, se unió al supergrupo Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne, expandiendo su legado musical.

Su contribución a la música fue reconocida póstumamente cuando ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006. La revista Rolling Stone lo situó en el puesto 11 de los cien mejores guitarristas de todos los tiempos, destacando su estilo único y emotivo.

En 1997, Harrison fue diagnosticado con cáncer de garganta, atribuible a años de tabaquismo. Aunque superó este episodio, en 2001 el cáncer reapareció en forma de metástasis en el pulmón y el cerebro.

A pesar de someterse a tratamientos agresivos en Suiza y Nueva York, los médicos le confirmaron que su enfermedad era terminal el 22 de noviembre.

Los últimos días del Beatle

Harrison decidió pasar sus últimos días rodeado de su familia y amigos más cercanos. Se despidió en paz de sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr, así como de su hermana Louise, con quien había tenido tensiones en el pasado.

Antes de su partida, dejó instrucciones sobre proyectos musicales que finalmente fueron completados por su hijo Dhani y su esposa Olivia.

Harrison falleció el 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, dejando un legado musical que sigue inspirando a generaciones. Su mezcla de espiritualidad, introspección y talento lo convirtieron en una figura única dentro y fuera de The Beatles.

Lo más reciente

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.

Resultados Servel elecciones presidenciales 2025: ¿Cuántos votos nulos y en blanco hubo en la segunda vuelta?

El Servicio Electoral (Servel) entregó los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial en Chile, revelando un volumen significativo de votos nulos y en blanco.

"Pluribus" entra en su tramo final en Apple TV+: las preguntas clave que la serie de Vince Gilligan aún debe responder

La serie distópica de Vince Gilligan y protagonizada por Rhea Seehorn, "Pluribus", llega a sus capítulos finales con la humanidad fusionada en una "colmena" pacífica.

Récord histórico: Frank Sinatra vuelve al número uno de Billboard tras 58 años

Frank Sinatra rompió un récord de Billboard al alcanzar el número uno del chart Adult Contemporary con la nueva versión de "I've Got My Love to Keep Me Warm" junto a Pentatonix.

Vin Diesel revela que escribió un papel para Cristiano Ronaldo en la nueva “Rápido y Furioso”

El anuncio lo hizo el propio Diesel a través de sus redes sociales, donde compartió una imagen junto al jugador del Al Nassr FC