Noticias

Elecciones 2024 en Chile: ¿qué hago si me equivoco al marcar el voto?

El Servel entrega opciones claras para garantizar tu derecho a participar hasta el cierre de mesas, a las 18:00 horas.

Catalina Reid |

Elecciones 2024

Elecciones 2024

Este domingo 24 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo la segunda vuelta de elecciones de gobernadores regionales en 11 de las 16 regiones de Chile.

Este proceso tiene lugar en las regiones donde, durante las elecciones de octubre pasado, ningún candidato alcanzó el 40% de los votos necesarios para ganar.

Regiones participantes

Las elecciones de gobernadores se realizarán en:

Sin embargo, la contienda por la Región Metropolitana ha llamado especialmente la atención, ya que los candidatos comparten el mismo apellido: Claudio Orrego (actual gobernador y representante del oficialismo) y Francisco Orrego (de la oposición).

A pesar de esta coincidencia, sus trayectorias y visiones políticas son muy diferentes, lo que añade un matiz especial a esta segunda vuelta.

¿Qué hacer si te equivocas al votar?

En esta segunda vuelta, las papeletas contienen solo dos opciones, lo que simplifica el proceso. Sin embargo, si marcas la opción incorrecta, tienes alternativas para corregir el error. Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), aclaró que hacer en esta situación.

"Si alguien se equivoca y se da cuenta que se equivocó, puede salir de la cámara secreta y pedir un segundo voto a la mesa. Y la mesa tiene el derecho de entregárselo para votar correctamente", señaló.

En el caso de que la persona se equivoque por segunda vez, "pierde ese derecho, pero puede volver a las seis de la tarde, si es que quedan votos, para poder volver a pedir un tercero (voto)".

Cada mesa cuenta con 40 papeletas adicionales para atender este tipo de situaciones. En caso de que una mesa agote estos votos, el delegado electoral está autorizado a trasladar papeletas desde otras mesas que tengan excedentes.

Consideraciones importantes

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.