Entrevistas

"Si a ti te quitan algo que era tu fuente de socialización y aprendizaje te condenan a una mecedora"

La periodista y fundadora de "Travesía 100", Ximena Abogabir, conversó con Nada Es Tan Grave sobre la longevidad en Chile.

Ignacia Sagredo |

Chile Y Longevidad

Chile Y Longevidad

En nuestro país, la esperanza de vida se encuentra aumentando de forma considerable. Actualmente y según el Instituto Nacional de Estadística, el promedio de esperanza de vida es de 81,6 años. 

Esto, significa una traducción de nuevos desafíos y necesidad de oportunidades nuevas. Existe una mayor educación y trayectoria laboral en la población que cada vez es más activa a mayor edad, lo que determina una mayor longevidad en Chile. Lamentablemente, la sociedad aún estigmatiza y estereotipa a las personas mayores.

Para ahondar más en el tema de la longevidad y la interacción entre generaciones, la periodista y fundadora de "Travesía 100", Ximena Abogabir, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Chile y longevidad

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) y la organización Voces Mayores, presentó la "Guía de comunicaciones para sociedades longevas y multigeneracionales", donde Ximena Abogabir tuvo un papel clave. 

Sobre el enfoque que tiene esta guía, Abogabir señaló que "el desafío está en no poner el foco en cuantos años vamos a vivir, sino que '¿cómo?' y '¿para qué?'. Eso hace la diferencia". 

Además, asegura que durante estos últimos años es común "adelantar los retiros en los trabajos, sin ser necesario o incluso sin estar aún en la edad legal. Esto pasa por la idolatría que se tiene hacia los jóvenes sin entender que cada generación tiene algo que aportar". 

Para ella, "la experiencia de vida da características como las habilidades socioculturales o las habilidades blandas, como se les dice". Una solución a esto, sería "trabajar juntos y que cada generación de lo mejor de sí".

"El trabajo es una parte fundamental de la identidad, si a ti te quitan algo que era tu fuente de socialización y aprendizaje, te condenan a una mecedora", expresó Abogabir sobre la crisis laboral que existe entre las personas mayores ya jubiladas o prontas a jubilar.

Lo más reciente

A 31 años de "La espada & la pared": el álbum que convirtió a Los Tres en la banda clave de los 90 en Chile

El 17 de marzo de 1995, Los Tres lanzó su tercer álbum de estudio. Tres décadas después, su impacto artístico y cultural sigue vigente en la música chilena.

Billy Corgan cumple 59 años: la mente detrás de The Smashing Pumpkins y su reinvención constante

El músico nacido el 17 de marzo de 1967 fundó The Smashing Pumpkins, impulsó clásicos de los 90 y también incursionó en la lucha libre profesional.

Tres artistas que los fans quieren ver en Lollapalooza Chile 2027

Tras el éxito del festival en 2026, comienzan las especulaciones sobre los nombres que podrían integrar el próximo lineup.

Vendimias 2026 en Chile: panoramas, fiestas y tours para celebrar la cosecha del vino

Durante marzo y abril, distintas viñas y localidades del país celebran la temporada de vendimia con degustaciones y experiencias enológicas.

Dua Lipa critica el tratamiento mediático del caso Epstein: "Hacen un flaco favor a las víctimas"

La cantante cuestionó el lenguaje usado en la cobertura de los archivos de Jeffrey Epstein y pidió centrar la conversación en las víctimas menores de edad.

Jack White confirma la muerte de su madre y la honra en redes sociales: "Ya no quedan personas como ella"

El exvocalista y guitarrista de The White Stripes, dio a conocer el fallecimiento de su progenitora con una emotiva publicación.