Noticias

Muere querida actriz de "Friends" a los 79 años: conmoción en Hollywood

La actriz Teri Garr, recordada por su papel en "Tootsie" y su amplia trayectoria en cine y televisión, falleció en Los Ángeles.

Edecio Brito Adrián |

Teri Garr Lisa Kudrow

Teri Garr Lisa Kudrow

La industria del cine se despide de una de sus figuras más queridas. Teri Garr, la actriz nominada al Oscar conocida por sus papeles en películas como Young Frankenstein y Tootsie, falleció este martes a los 79 años, en Los Ángeles.

Con más de 140 créditos en cine y televisión, Garr se convirtió en una figura destacada en la comedia y el drama.

Su representante confirmó la noticia, según recoge Deadline, y el mundo del cine recuerda su prolífica carrera y su lucha contra la esclerosis múltiple, una enfermedad que enfrentó públicamente desde hace más de dos décadas.

Teri Garr
Teri Garr murió este martes a los 79 años | Getty Images

De la danza al estrellato en Hollywood

Hija de una artista de Broadway y una integrante de las Rockettes, Teri Garr comenzó su carrera en el entretenimiento a una temprana edad. Tras estudiar danza en su niñez, inició audiciones en Hollywood apenas terminó la secundaria en Los Ángeles.

En sus inicios, Garr apareció en varias películas de Elvis Presley, incluyendo Viva Las Vegas (1964), hasta que logró su primer papel con diálogos en 1968 en Head, una película protagonizada por The Monkees y coescrita por Jack Nicholson.

Con el tiempo, Garr consolidó su talento en la comedia. Se destacó en shows como The Sonny and Cher Comedy Hour, The New Dick Van Dyke Show y The Bob Newhart Show.

Sin embargo, fue en 1974 cuando su carrera despegó definitivamente al interpretar a Inga en Young Frankenstein, dirigida por Mel Brooks y coprotagonizada por Gene Wilder y Madeline Kahn.

Ese mismo año, Garr también participó en The Conversation, de Francis Ford Coppola, un thriller aclamado por la crítica.

Su rol en Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) de Steven Spielberg, como Robbie Neary, marcó un punto importante en su carrera, dando vida a una esposa desconcertada por la obsesión extraterrestre de su esposo.

Luego, en 1982, Garr interpretó a una actriz en apuros en Tootsie, junto a Dustin Hoffman, papel que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

Teri Garr junto a Dustin Hoffman en Tootsie | Getty Images

Teri Garr: luchadora incansable contra la esclerosis múltiple

En 2002, Teri Garr hizo pública su batalla contra la esclerosis múltiple en una entrevista con CNN, en un intento de generar conciencia sobre esta enfermedad. "Creo que todos se asustan cuando escuchan algo así”, expresó.

Y señaló que la falta de información aumentaba el miedo en torno a la enfermedad. En 2006, lanzó sus memorias, Speedbumps: Flooring It Through Hollywood, donde describió la esclerosis múltiple como una "enfermedad sigilosa" que podía aparecer en los momentos más inesperados. Su sinceridad ayudó a visibilizar la condición y a animar a otros a enfrentarse a ella.

A lo largo de su carrera, Garr mantuvo su compromiso con la actuación y continuó participando en diversos proyectos, desde Good & Evil (1991) hasta la comedia Friends. Allí interpretó a la madre de Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), apareciendo en varios episodios de la tercera y cuarta temporada.

Lo más reciente

Clint Eastwood cumple 95 años: el longevo director que definió el cine

Nacido un 31 de mayo, pero del año 1930, el legendario cineasta y actor marcó el rumbo de la industria cinematográfica hasta la fecha

John Bonham: 77 años del nacimiento del baterista que cambió el sonido del rock con Led Zeppelin

Este 31 de mayo se conmemoran 77 años del nacimiento de John Bonham, el baterista de Led Zeppelin cuyo estilo marcó un antes y un después en la historia de la música.

Oasis y el día que cambió su historia: así comenzó todo el 31 de mayo de 1993

La noche en que Alan McGee descubrió a Oasis en Glasgow marcó el inicio del fenómeno britpop. Así fue el encuentro que transformó a la banda en ícono del rock británico.

"La historia fue ingrata con ellos": las bandas olvidadas del pop rock chileno reviven en "Las voces de los '80 vol. 2", el nuevo libro de Emiliano Aguayo

El escritor Emiliano Aguayo conversó sobre el segundo volumen de su libro "Las Voces de Los '80" que se estrenará en La Furia del Libro.

Cyber Day 2025: estos son algunas de las marcas que adelantaron sus descuentos

Revisa las marcas que ya adelantaron sus descuentos para el Cyber Day 2025, el evento de compras online más importante de Chile, del 2 al 4 de junio.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio: horarios, sectores y comunas afectadas este fin de semana

Ocho comunas de la RM, incluyendo Ñuñoa y Santiago Centro, tendrán cortes de luz este sábado 31 y domingo 1 por trabajos de Enel. Infórmate aquí.