Noticias

Miembros de ABBA, The Cure y Radiohead firman declaración en contra de la IA: "Es una amenaza importante e injusta"

Más de 11.500 figuras del mundo creativo firmaron en contra del uso no autorizado de obras artísticas para entrenar inteligencia artificial.

Catalina Reid |

Smuttt

Smuttt

Thom Yorke de Radiohead, Björn Ulvaeus de ABBA, Robert Smith de The Cure y otras figuras de la industria firmaron una declaración contra el uso del trabajo de artistas para entrenar a la inteligencia artificial (IA).

El documento, respaldado por más de 11.500 profesionales de la música, el cine, el teatro y la escritura, subraya la preocupación de los creativos frente al uso no autorizado de su propiedad intelectual para alimentar sistemas de IA generativa como ChatGPT.

"El uso sin licencia de obras creativas para entrenar a la IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse", lee la declaración. Entre los firmantes también se encuentran artistas de renombre como la actriz Julianne Moore, el escritor Kazuo Ishiguro y muchos más.

Este movimiento responde a los conflictos legales que han surgido en los últimos meses entre los creadores y las empresas tecnológicas. El tema clave es la falta de regulación clara sobre el uso de material artístico para entrenar a la IA. Muchos ven como una violación directa de los derechos de autor, pues lo hacen sin su consentimiento.

El compositor y ex ejecutivo de IA Ed Newton-Rex (el organizador de la carta) dijo que los creativos están “muy preocupados” por el panorama actual.

"Hay tres recursos clave que las empresas de IA generativa necesitan para construir modelos de IA: personas, computación y datos", dijo. "Gastan grandes sumas en los dos primeros: a veces un millón de dólares por ingeniero y hasta mil millones de dólares por modelo. Pero esperan obtener el tercero (datos de entrenamiento) de forma gratuita".

Lo más reciente

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.