Entrevistas

"Estos grandes casos de la política no se meten en las elecciones locales": Sociólogo Axel Callís analiza las Elecciones Municipales y Regionales 2024

El sociólogo y experto Axel Callís, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre las Elecciones municipales y regionales 2024.

Ignacia Sagredo |

Elecciones 2024

Elecciones 2024

Las elecciones municipales y regionales de este 2024 se llevaron con éxito estos pasados 26 y 27 de octubre.

Unas elecciones marcadas por pérdidas de territorio al oficialismo, como el caso de la comuna de Ñuñoa, Santiago Centro y Concepción y sus alcaldes. Sin embargo, también con éxitos como la reelección de Tomás Vodanovic a la alcaldía de Maipú y Macarena Ripamonti en Viña del Mar.

En cuando a las gobernaciones, en su gran mayoría la elección se definirá en la segunda vuelta, por lo que habrá que esperar para tener a los próximos gobernadores en su totalidad.

Para conversar sobre esto y analizar a profundidad las elecciones, el sociólogo y director del portal de estudios y estadísticas, Axel Callís, conversó junto a Catalina Muñoz y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Elecciones regionales y municipales 2024

Haciendo un análisis más macro, Axel Callís señaló que "yo diría que esta fue una elección tranquila. Aquí no se jugaba la vida como las últimas que hemos tenido".

Sobre los tópicos que hicieron noticia durante las últimas horas, el experto destacó que "sin duda, lo de Concepción con el triunfo de Héctor Muñoz, Puente Alto con Matías Toledo y Las Condes con Catalina San Martin están en el podium de las sorpresas".

En cuanto a la papeleta de gobernadores, solo cinco regiones ya conocen el nombre de su nuevo gobernador. Por otro lado, el resto tendrán que esperar a la segunda vuelta. Por esto, Callís evalúa que "esto es nuevo en Chile que en algunas regiones se de una segunda vuelta con candidatos tan polarizados como en la región Metropolitana o Valparaíso".

Para finalizar, se refirió a lo que probablemente sienten desde La Moneda por estas elecciones. "Yo creo que hay alivio en La Moneda, pero no están contentos. Se esperaban un panorama mucho peor, pero retener ocho capitales regionales no era algo que se pensara".

En cuanto a la cantidad de votos nulos, Callís señala que estuvieron dentro de lo normal. "Quedó expresado que estos grandes casos de la política no se meten en las elecciones locales y de hecho las personas suelen ser mucho más flexibles", señaló el experto.

Lo más reciente

Restricción vehicular miércoles 6 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa si tu patente tiene restricción este miércoles 6 de mayo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 6 de mayo: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

La distribuidora eléctrica Enel anunció nuevas interrupciones del servicio para este miércoles 6 de mayo en diversos sectores de la Región Metropolitana.

A qué hora empieza a llover en Santiago: sistema frontal dejará hasta nueve horas de precipitaciones en estas zonas

El frente de mal tiempo provocará precipitaciones que se extenderán por varias horas en la capital.

“Se me subieron los humos, pero mi mamá me los bajó enseguida”

Gloria Benavides revela cómo una lección familiar marcó su humildad frente al éxito y definió su vida fuera del escenario.

Documental de John Lennon usará inteligencia artificial: Steven Soderbergh detalla su innovador enfoque

El cineasta trabaja junto al entorno del ex Beatle para reconstruir su última entrevista en un formato audiovisual, combinando material de archivo con nuevas herramientas tecnológicas.

Nicholas Brendon: se revela la causa de muerte del actor de "Buffy, la cazavampiros"

La muerte del actor que interpretó a Xander Harris generó conmoción entre fanáticos y reactivó el interés por su historia personal y sus últimos años.