Entrevistas

"Estos grandes casos de la política no se meten en las elecciones locales": Sociólogo Axel Callís analiza las Elecciones Municipales y Regionales 2024

El sociólogo y experto Axel Callís, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre las Elecciones municipales y regionales 2024.

Ignacia Sagredo |

Elecciones 2024

Elecciones 2024

Las elecciones municipales y regionales de este 2024 se llevaron con éxito estos pasados 26 y 27 de octubre.

Unas elecciones marcadas por pérdidas de territorio al oficialismo, como el caso de la comuna de Ñuñoa, Santiago Centro y Concepción y sus alcaldes. Sin embargo, también con éxitos como la reelección de Tomás Vodanovic a la alcaldía de Maipú y Macarena Ripamonti en Viña del Mar.

En cuando a las gobernaciones, en su gran mayoría la elección se definirá en la segunda vuelta, por lo que habrá que esperar para tener a los próximos gobernadores en su totalidad.

Para conversar sobre esto y analizar a profundidad las elecciones, el sociólogo y director del portal de estudios y estadísticas, Axel Callís, conversó junto a Catalina Muñoz y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Elecciones regionales y municipales 2024

Haciendo un análisis más macro, Axel Callís señaló que "yo diría que esta fue una elección tranquila. Aquí no se jugaba la vida como las últimas que hemos tenido".

Sobre los tópicos que hicieron noticia durante las últimas horas, el experto destacó que "sin duda, lo de Concepción con el triunfo de Héctor Muñoz, Puente Alto con Matías Toledo y Las Condes con Catalina San Martin están en el podium de las sorpresas".

En cuanto a la papeleta de gobernadores, solo cinco regiones ya conocen el nombre de su nuevo gobernador. Por otro lado, el resto tendrán que esperar a la segunda vuelta. Por esto, Callís evalúa que "esto es nuevo en Chile que en algunas regiones se de una segunda vuelta con candidatos tan polarizados como en la región Metropolitana o Valparaíso".

Para finalizar, se refirió a lo que probablemente sienten desde La Moneda por estas elecciones. "Yo creo que hay alivio en La Moneda, pero no están contentos. Se esperaban un panorama mucho peor, pero retener ocho capitales regionales no era algo que se pensara".

En cuanto a la cantidad de votos nulos, Callís señala que estuvieron dentro de lo normal. "Quedó expresado que estos grandes casos de la política no se meten en las elecciones locales y de hecho las personas suelen ser mucho más flexibles", señaló el experto.

Lo más reciente

El Metro de Santiago anuncia un drástico cambio de horario para esta semana

Conoce el plan especial del Metro de Santiago por conciertos en el Estadio Nacional: horarios extendidos y estaciones abiertas el 14, 16 y 17.

Nicolas Cage revela algo que podría cambiar el rumbo de una exitosa serie

Nicolas Cage sorprende con una revelación que reaviva las expectativas sobre el futuro de una de las series policiales más reconocidas de la televisión.

Estrategia para Pymes: "Los que dan recibirán" y el paradójico método para hacer crecer tu empresa ayudando a otros

Las conexiones profesionales pueden abrir oportunidades de crecimiento y transformar la manera en que las empresas construyen su futuro.

Políticas públicas en Chile: "Para los emprendedores es como una camisa de fuerza" y la alarmante fuga hacia la informalidad

El emprendimiento en Chile enfrenta grandes desafíos económicos y regulatorios, mientras la ASECH plantea medidas para impulsar el crecimiento de las Pymes.

¿Qué tenía este álbum de The Police para conquistar las listas hace 45 años?

Detrás de "Ghost in the Machine" hay una historia que transformó el sonido de The Police y dejó canciones que sorprendieron al mundo del rock.

Esta es la película de terror más esperada en años y promete superar a la original

El cine de terror se renueva con un aterrador proyecto lleno de misterio y suspenso. Conoce todos los detalles de este esperado regreso.