Entrevistas

"Estos grandes casos de la política no se meten en las elecciones locales": Sociólogo Axel Callís analiza las Elecciones Municipales y Regionales 2024

El sociólogo y experto Axel Callís, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre las Elecciones municipales y regionales 2024.

Ignacia Sagredo |

Elecciones 2024

Elecciones 2024

Las elecciones municipales y regionales de este 2024 se llevaron con éxito estos pasados 26 y 27 de octubre.

Unas elecciones marcadas por pérdidas de territorio al oficialismo, como el caso de la comuna de Ñuñoa, Santiago Centro y Concepción y sus alcaldes. Sin embargo, también con éxitos como la reelección de Tomás Vodanovic a la alcaldía de Maipú y Macarena Ripamonti en Viña del Mar.

En cuando a las gobernaciones, en su gran mayoría la elección se definirá en la segunda vuelta, por lo que habrá que esperar para tener a los próximos gobernadores en su totalidad.

Para conversar sobre esto y analizar a profundidad las elecciones, el sociólogo y director del portal de estudios y estadísticas, Axel Callís, conversó junto a Catalina Muñoz y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Elecciones regionales y municipales 2024

Haciendo un análisis más macro, Axel Callís señaló que "yo diría que esta fue una elección tranquila. Aquí no se jugaba la vida como las últimas que hemos tenido".

Sobre los tópicos que hicieron noticia durante las últimas horas, el experto destacó que "sin duda, lo de Concepción con el triunfo de Héctor Muñoz, Puente Alto con Matías Toledo y Las Condes con Catalina San Martin están en el podium de las sorpresas".

En cuanto a la papeleta de gobernadores, solo cinco regiones ya conocen el nombre de su nuevo gobernador. Por otro lado, el resto tendrán que esperar a la segunda vuelta. Por esto, Callís evalúa que "esto es nuevo en Chile que en algunas regiones se de una segunda vuelta con candidatos tan polarizados como en la región Metropolitana o Valparaíso".

Para finalizar, se refirió a lo que probablemente sienten desde La Moneda por estas elecciones. "Yo creo que hay alivio en La Moneda, pero no están contentos. Se esperaban un panorama mucho peor, pero retener ocho capitales regionales no era algo que se pensara".

En cuanto a la cantidad de votos nulos, Callís señala que estuvieron dentro de lo normal. "Quedó expresado que estos grandes casos de la política no se meten en las elecciones locales y de hecho las personas suelen ser mucho más flexibles", señaló el experto.

Lo más reciente

El oscuro detrás de cámaras de El Grinch: sudor, pánico y un instructor de tortura para Jim Carrey

Jim Carrey casi abandona El Grinch y devuelve 20 millones de dólares tras sufrir ataques de pánico por el maquillaje extremo del personaje.

Bruno Mars sorprende al mundo interpretando clásicos del rock con Slash, Duff McKagan y Eddie Vedder en Nueva York

Bruno Mars impactó en Nueva York al versionar clásicos del rock y “Dirty Diana” de Michael Jackson junto a Slash y Duff McKagan.

Muere Peter Greene a los 60 años: el icónico villano de Pulp Fiction y The Mask

El actor Peter Greene, ícono de Pulp Fiction y The Mask, murió a los 60 años, dejando un legado imborrable en el cine de culto.

La disculpa de Gene Simmons: cómo una frase dividió a los fans de Kiss tras la muerte de Ace Frehley

Gene Simmons pidió disculpas tras sus polémicos dichos sobre la muerte de Ace Frehley, histórico guitarrista de Kiss, que generaron críticas.

Revelado tráiler de Street Fighter 2026: ¿la mejor adaptación de videojuego de la historia?

El tráiler de Street Fighter 2026 muestra a Ryu, Ken y Chun-Li en una épica adaptación live action, con acción intensa y nostalgia arcade.

Horario excepcional del Metro esta noche: descubre dónde puedes subir y bajar después de medianoche

Metro de Santiago extenderá su servicio hasta las 00:30 horas este sábado 13 de diciembre en estaciones específicas de las Líneas 3 y 6.