Entrevistas

"Pedimos que el presidente de la República encabece este movimiento": Senador Flores detalla reunión junto al presidente Boric por seguridad

El senador Iván Flores conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre materia de seguridad y la reunión que tuvieron en casa del presidente Boric.

Ignacia Sagredo |

Senador Ivan Flores

Senador Ivan Flores

Los asuntos de seguridad pública son un tema recurrente en la agenda pública de nuestro país. Por ello, existe también una comisión de esto mismo en las cámaras de diputados y senadores de la nación. 

Los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición muchas veces entorpecen la creación de nuevas legislaciones sobre esta misma materia. Ejemplo de ello es el eje de género y Derechos Humanos que fue retirado del proyecto del Ministerio de Seguridad para hacer frente a la crisis de defensa.

Sobre esto, el senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara Alta, Iván Flores, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Senador Iván Flores en Nada Es Tan Grave

El senador Flores y distintos parlamentarios se reunieron durante la jornada del martes 3 de septiembre con el Presidente Gabriel Boric para hablar sobre los temas de seguridad del país.

Respecto de esta conversación de alrededor de cuatro horas, el senador señaló que "todas las reuniones son particularmente buenas cuando hay discusiones tensas en políticas, pero esta superó las expectativas".

Sobre esto, detalló que "tal como lo hicimos con la senadora Vodanovic en algún momento cuando presentamos una reforma constitucional para crear una fuerza de tarea operativamente enfrentar particularidades de las organizaciones criminales, pedimos que el Presidente de la República sea el que encabece este movimiento".

En este sentido, destaca que "fue muy bueno, porque fue el Presidente el que dirigió la reunión".

Además, asegura que se habló de "la baja ejecución del gasto monetario en programas que tienen que ver con ambas policías y la ineficiencia de los sistemas de inteligencia". Esto, él lo considera como "una piedra angular en el combate en contra del crimen organizado".

Con un zoom al sistema de inteligencia de nuestro país, el senador Flores explicó que "actualmente y desde el fin de la dictadura, existe una reticencia en cuanto a los sistemas de inteligencia, lo que es lógico. Sin embargo, es sumamente importante para mantener la estabilidad tal como los países más desarrollados para anticiparse a lo que planean organizaciones terroristas o redes de crímenes organizados".

Lo más reciente

Estrenado hace 35 años: el disco envuelto en tensión y discusiones que terminó convirtiéndose en un clásico absoluto

El quinto disco de Metallica llegó el 12 de agosto de 1991 y transformó el sonido del grupo, con más de 20 millones de copias certificadas en Estados Unidos.

Dejó el periodismo tras una tragedia, creó un sonido único y revolucionó la música: cumple 77 años una leyenda del rock

El fundador de Dire Straits celebra 77 años tras una carrera marcada por éxitos como "Sultans of Swing".

El ingrediente escondido en los bosques del sur de Chile que podría transformar la cerveza

Investigadores chilenos estudian el potencial de levaduras silvestres de la Patagonia para crear cervezas con nuevos sabores e identidad territorial.

Un problema en la cordillera podría encarecer uno de los productos más esperados para Fiestas Patrias

El cierre del Paso Los Libertadores podría provocar un alza en el precio de la carne de cara a Fiestas Patrias debido a problemas en el abastecimiento y mayores costos de transporte.

¿Dónde ocurrirá el próximo gran terremoto en Chile? Las lecciones de Colombia y Venezuela que encienden alarmas científicas

El geofísico Cristian Farías detalla las zonas chilenas con mayor riesgo sísmico y advierte sobre las fallas de prevención que costaron vidas en los países vecinos.

El cable submarino que Google conectará con Chile: qué cambiará para la conexión a Internet

Google ampliará su infraestructura digital en América con tres nuevos cables submarinos.