Noticias

Festival gratuito de Poesía y Música en Santiago 2024: cuándo, dónde es y cómo asistir a la décima versión del evento cultural

El Festival Poesía y Música PM tendrá lugar el primer fin de semana de octubre en diversos espacios de tres comunas de Santiago.

Carlos Sepúlveda |

Festival De Poesia Y Musica

Festival De Poesia Y Musica

Regresa el Festival PM y con una edición especial, ya que celebra su décimo aniversario.

El evento ocurre cada dos años que y conjuga poesía, música, artes visuales y performáticas. Este año tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de octubre en tres sedes en distintas comunas de Santiago: Espacio Literario de Ñuñoa, el Centro Cultural de España y Centro Cultural San Joaquín.

En medio de las presentaciones en vivo se proyectará la Muestra Audiovisual de Poesía. Además, habrá espacio para conversatorios, talleres y otras acciones de mediación que se sumarán como parte de la experiencia y actividades que ofrece el festival.

Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en Portaldisc para cada una de sus jornadas.

Programción del Festival Poesía y Música PM

Fundado en 2014 por los poetas y músicos nacionales, Gonzalo Henríquez y Federico Eisner, el evento se ha mantenido vigente durante una década.

La edición de este año ya anunció la programación completa de los autores, artistas y colectivos participantes. En la lista destacan tanto creadores nacionales como extranjeros. Dentro de los nombres internacionales, llegará hasta PM, la performer y poeta española María Salgado; el poeta sonoro y multimedia Joerg Piringer (Austria), el colectivo de literatura multimedia KFGC (México), la compañía Thèâtrè Couer du Terre (Bélgica), la performer vocal Sabrina Lastman junto al poeta sonoro Luis Bravo desde Uruguay, el músico Santiago Tavella (también desde Montevideo), y el proyecto de electrónica y poesía Canto Desigual (Argentina).

Desde nuestro país estará presente el trabajo de dos colectivos relevantes de la historia reciente. Primero LASTESIS, reconocida troupe de performers abocadas a temas de género, y Delight Lab, pioneros de las instalaciones lumínicas en espacios públicos. Además, se presentará Brodsky&Harcha con su performance multimedia llamada “El Futuro”.

Desde la vereda musical se agregan la cantautora Florencia Lira, el proyecto de rock experimental de Carolina Holzapfel Trío, y el canto a lo poeta y la paya de Gabriel Huentemil. Por otro lado, se presentará también la cantante de pop sicodélico radicada en Valdivia Pakurana; y el proyecto de Cami Cuesta que experimenta con trip hop, jazz y rap.

Otros invitados son: Haikú Banda, Lux Violeta, María Huenuñir, Perro Viejo y Poesía Sónica.

Adicionalmente, para la Muestra Audiovisual de Poesía, se seleccionaron 21 proyectos de Chile y el extranjero. Estos mostrarán su trabajo a lo largo de la programación del festival, ampliando su abanico artístico de cara al público. Entre los programados se encuentran Memoria Inmanente, Verónica Padín, Furia Ritual, Ruido Químico, Karto, Entretecho, Ramo de Rudas, Agencia divergente, Alan Paillan ManquepillanNinfa María, Camila Estrella y Colectivo Agua Dulce, entre otros.

Si quieres más información, revisa la web oficial del festival acá.

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.