Entrevistas

"Hay que entender que la seguridad va evolucionando": subgerente de Seguridad de Metro explica la implementación de Inteligencia Artificial en la red

El subgerente de Seguridad de Metro conversó en Nada Es Tan Grave sobre el uso de inteligencia artificial en el servicio de transporte.

Ignacia Sagredo |

Inteligencia Artificial En Metro De Santiago

Inteligencia Artificial En Metro De Santiago

La evasión en el sistema de transporte público es una realidad que preocupa a las autoridades y que ha sido imposible eliminar. Por esto, se han implementado diversos sistemas de seguridad con el fin de mapear de mejor forma esta situación.

Una de ellas, es la inteligencia artificial. Esta realidad ya se comenzó a aplicar en Metro de Santiago hace algunos días y para explicar esto de mejor forma, el subgerente de Seguridad de Metro, Francisco Garafulic, tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Inteligencia Artificial en Metro de Santiago

Al respecto, Francisco Garafulic comentó en Nada Es Tan Grave que "hay que entender que la seguridad va evolucionando (...) tenemos casi 7 mil cámaras de seguridad a lo largo de nuestras estaciones y dentro de los trenes". Es por ello que "es difícil estar viéndolas al mismo tiempo, allí es donde entra la video analítica e inteligencia artificial. En el fondo es una manera de ver todas las cámaras al mismo tiempo y cuando ocurre una conducta disfuncional, nos avisa".

Estas conductas son referidas a por ejemplo a la instalación de comercio ambulante. "Uno va educando a la inteligencia artificial para que detecte estas conductas, luego desplegamos a nuestro personal a dicho lugar", explicó el subgerente de Seguridad de Metro.

Las acciones que se toman en específico son "trabajar en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, municipalidades, los usuarios, entre otros". Así, según explica, "es posible recuperar los espacios e instalar a los emprendedores en diferentes comunas".

La video analítica no solo permite combatir el comercio ilegal, sino que también "identificar a los evasores junto a los horarios y lugares más recurrentes de evasión". De esta forma, "se toma la información y se usa para modificar los planes, cambiando distribución de personal, entre otras". El objetivo, en específico, es "hacer de metro uno de los lugares más seguros de Santiago".

Lo más reciente

The Beatles en la azotea: el concierto improvisado que marcó su despedida de los escenarios

El 30 de enero de 1969, The Beatles tocaron por última vez en vivo desde una azotea en Londres. Un recital improvisado que duró 42 minutos y cerró su etapa sobre el escenario.

Phil Collins cumple 75 años: de Genesis al dominio del pop mundial

El 30 de enero de 1951, nació Phil Collins, figura central de Genesis y uno de los artistas más exitosos del pop anglo.

Robert Pattinson cuenta su experiencia trabajando con Zendaya en tres películas que llegan a los cines este 2026: "Es genial"

El actor habló de sus proyectos que llegan a las salas de cine prontamente y donde ha compartido set con la protagonista de "Euphoria".

El sorprendente primer vistazo de las estrellas de Hollywood como The Beatles

Con una particular y exitosa estrategia de marketing, Sony Pictures reveló por primera vez a los actores como los ingleses.

Alerta sanitaria en la capital: Minsal confirma presencia del mosquito del dengue en el Aeropuerto de Santiago

El Ministerio de Salud activó protocolos de emergencia tras hallar ejemplares de Aedes aegypti en el recinto aeroportuario. El vector transmite enfermedades como zika y fiebre amarilla.

Así es el nuevo tren automático de la Línea 7 del Metro de Santiago

Metro presenta el primer tren automático de la Línea 7, hito clave del proyecto Renca-Vitacura con operación prevista para 2028.