Noticias

Senado rechaza eliminar la multa por el voto obligatorio: ¿qué sigue ahora en la propuesta?

El proyecto de ley había sido aprobada por la Cámara de Diputados, sin embargo, la cámara alta no respaldó esta decisión.

Fernanda Araneda Pérez |

Senado Rechaza Quitar Multa Por Voto Obligatorio

Senado Rechaza Quitar Multa Por Voto Obligatorio

El lunes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca realizar las elecciones municipales de octubre en dos días. Estos serían el sábado 26 y domingo 27.

En esta propuesta, la Cámara Baja mantuvo el voto obligatorio, sin embargo, resolvieron eliminar la multa por no asistir a sufragar. Esto generó todo tipo de discrepancias en el Senado.

Por esto mismo, durante la tarde del martes la Cámara Alta rechazó por unanimidad esta modificación que había incluido la Cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado en abril pasado por el Gobierno y busca principalmente remodelar el sistema de elecciones.

Entre estas, propone que las próximas elecciones municipales y de gobernador se realicen en dos días, en el fin de semana de octubre. Esta idea establece que el feriado irrenunciable sería únicamente para el día domingo.

¿Qué sigue y qué se revisará?

Debido a las diferencias entre ambas cámaras, el proyecto legislativo pasará a revisión en una Comisión Mixta. Esta consiste en un comité especial en el que hay tanto senadores como diputados, para discutir las posible medidas que se podrían optar en un futuro.

Además de hablar respecto a esta normativa que rechazó el Senado, se zanjarán sobre lo que pasará con las indicaciones referidas a la propaganda para medios locales y regulación de campaña electoral en internet.

Asimismo, se revisará el ajuste de la devolución de votos a los candidatos. Esto porque los diputados lo rebajaron de $1.500 a $975 por cada voto emitido. Sin embargo, también lo rechazó la Cámara Alta.

Cabe mencionar que a pesar de las diferencias entre ambas cámaras del Congreso, existen algunas medidas que se mantuvieron y fueron respaldadas por las dos.

Estas son; la inhabilidad para ser candidato a quienes estén en el registro de deudores de pensiones de alimentos; eliminación de la restricción de venta de alcohol; y la reducción de procesos electorales en que las personas pueden ser seleccionadas para ser vocal de mesa.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.