Noticias

Senado rechaza eliminar la multa por el voto obligatorio: ¿qué sigue ahora en la propuesta?

El proyecto de ley había sido aprobada por la Cámara de Diputados, sin embargo, la cámara alta no respaldó esta decisión.

Fernanda Araneda Pérez |

Senado Rechaza Quitar Multa Por Voto Obligatorio

Senado Rechaza Quitar Multa Por Voto Obligatorio

El lunes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca realizar las elecciones municipales de octubre en dos días. Estos serían el sábado 26 y domingo 27.

En esta propuesta, la Cámara Baja mantuvo el voto obligatorio, sin embargo, resolvieron eliminar la multa por no asistir a sufragar. Esto generó todo tipo de discrepancias en el Senado.

Por esto mismo, durante la tarde del martes la Cámara Alta rechazó por unanimidad esta modificación que había incluido la Cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado en abril pasado por el Gobierno y busca principalmente remodelar el sistema de elecciones.

Entre estas, propone que las próximas elecciones municipales y de gobernador se realicen en dos días, en el fin de semana de octubre. Esta idea establece que el feriado irrenunciable sería únicamente para el día domingo.

¿Qué sigue y qué se revisará?

Debido a las diferencias entre ambas cámaras, el proyecto legislativo pasará a revisión en una Comisión Mixta. Esta consiste en un comité especial en el que hay tanto senadores como diputados, para discutir las posible medidas que se podrían optar en un futuro.

Además de hablar respecto a esta normativa que rechazó el Senado, se zanjarán sobre lo que pasará con las indicaciones referidas a la propaganda para medios locales y regulación de campaña electoral en internet.

Asimismo, se revisará el ajuste de la devolución de votos a los candidatos. Esto porque los diputados lo rebajaron de $1.500 a $975 por cada voto emitido. Sin embargo, también lo rechazó la Cámara Alta.

Cabe mencionar que a pesar de las diferencias entre ambas cámaras del Congreso, existen algunas medidas que se mantuvieron y fueron respaldadas por las dos.

Estas son; la inhabilidad para ser candidato a quienes estén en el registro de deudores de pensiones de alimentos; eliminación de la restricción de venta de alcohol; y la reducción de procesos electorales en que las personas pueden ser seleccionadas para ser vocal de mesa.

Lo más reciente

Chile en Hollywood: primeras imágenes de “Wild Horse Nine” con Mariana di Girolamo revelan ambiciosa producción

La nueva película de Martin McDonagh, grabada entre Rapa Nui y Santiago, promete convertirse en uno de los estrenos más comentados del año.

The Cranberries revive “Linger” en vivo: el clásico vuelve a sonar en Dublín junto a Sombr

El emblemático tema de 1993 volvió a emocionar al público con una interpretación especial junto a miembros originales de la banda.

CONCURSO Noche de Rock Latino: Participa por entradas para el encuentro musical

Esta vez, podrás ser parte de uno de los shows más esperados del semestre, que reunirá a grandes nombres del género en un mismo escenario.

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".