Noticias

Municipalidades del norte de Chile proponen congelar tarifas eléctricas y ampliar subsidios ante alza de la luz: vecinos de Antofagasta esperan

El alza en las cuentas de la luz ha traído preocupaciones a la comunidad, por eso es que varias municipalidades se están organizando.

Fernanda Araneda Pérez |

Impacto Del Alza De Las Tarifas Eléctricas

Impacto Del Alza De Las Tarifas Eléctricas

Desde el 1 de julio el Gobierno dio a conocer que se iba a realizar un alza en las boletas de suministro eléctrico. Así, se espera que aumente entre un 50 y 60% en total.

Las cuentas de luz de los chilenos no han sufrido ninguna variación desde 2019, debido a que durante ese año se decidió congelar las tarifas. La razón principal fue por el estallido social, pero se mantuvo en la pandemia.

En este sentido, los aumentos afectarán en mayor medida en las cuentas de la luz de los clientes residenciales. Por esta razón, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi), que contempla 22 municipios, solicitó que las boletas vuelvan a tener los mismos valores que se habían mantenido hasta ahora.

La petición de AMUNOCHI

La Amunochi manifestó públicamente su preocupación por el aumento de las tarifas eléctricas. Este incremento lo califican como un nuevo golpe, especialmente para los más vulnerables, la clase media y las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, se unieron todos los municipios de la asociación pertenecientes del norte del país para solicitar que las tarifas vuelvan a ser congeladas. Entre estas comunas se encuentra Mejillones, Antofagasta, Arica, Calama,  Caldera, Copiapó, Tocopilla, entre otras.

Si bien reconocen la necesidad de pagar la deuda generada por las empresas eléctricas, marcan la importancia del apoyo parlamentario para encontrar nuevas soluciones.

Así, de acuerdo a Soy Chile, realizaron tres propuestas para enfrentar la problemática.

  1. Congelamiento temporal de las tarifas eléctricas: esto se llevaría a cabo mientras el Gobierno y el Congreso encuentran una solución adecuada y responsable con las finanzas públicas.
  2. Ampliación de la cobertura de subsidios: en esta medida proponen aumentar la cobertura para el pago de energía eléctrica hasta el 80% del Registro Social de Hogares. Esto beneficiaría concretamente a cinco millones de hogares.
  3. Desarrollar estudio tarifario: la investigación tiene como principal objetivo comparar los precios de energía y distribución de otros países de Latinoamérica y del mismo país. Argumentan que el costo de vida en la Macrozona Norte es más alto y, por lo tanto, las tarifas en esta región deberían ser más bajas.

 

Lo más reciente

Sinéad O'Connor y el álbum que cambió su carrera: a 36 años de "I Do Not Want What I Haven't Got"

El 20 de marzo de 1990, la artista irlandesa lanzó el álbum que la llevó a la cima con "Nothing Compares 2 U".

"I Love Rock 'n' Roll": el día que Joan Jett conquistó la cima

El 20 de marzo de 1982, Joan Jett & The Blackhearts llevaron el clásico escrito en 1975 a la cima del Billboard Hot 100.

Globalízate 2026: la feria gratuita de idiomas llega a Santiago y regiones con test de inglés y asesorías

El evento ofrecerá orientación académica, certificación gratuita y oportunidades para estudiar en el extranjero en distintas ciudades.

Chocolate con propósito: cómo el consumo consciente y el cacao premium están redefiniendo la industria global

La demanda por productos de mayor calidad, trazabilidad y sostenibilidad está impulsando un cambio profundo en el mercado.

Google Vuelos estrena buscador con IA: cómo encontrar pasajes baratos usando lenguaje natural

La nueva función impulsada por Gemini ya opera en más de 200 países y permite buscar vuelos con frases como "escapada romántica en noviembre".

Muse regresa con "Be With You" y anuncia nuevo álbum "The WOW! Signal": fecha de estreno y detalles

El trío británico regresará el 26 de junio con su décimo disco de estudio, "The WOW! Signal", inspirado en un misterio espacial.