Noticias

Este fin de semana comienza a regir Ley de Etiquetado de alcoholes: estas son las medidas que se deben implementar

Esta nueva medida llegaría a complementar la Ley de Etiquetados implementada por primera vez en el año 2016.

Fernanda Araneda Pérez |

Entrada En Vigencia De Las Modificaciones De La Ley De Alcoholes

Entrada En Vigencia De Las Modificaciones De La Ley De Alcoholes

Este domingo 7 de julio entrará en vigencia la nueva medida de la Ley de Etiquetados. Esta comenzó a regir en todo el país en 2016, y hasta ahora esta sólo exigía que todos los productos que sean altos en sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías tengan un sello en el que se especifique esta característica.

Por esto, ahora se extendió el rango de los productos en los que se obliga la aplicación de las etiquetas. Ahora se deberá etiquetar a las bebidas alcohólicas. Esto con el objetivo de establecer medidas más estrictas para informar y proteger a los consumidores más jóvenes.

Sobre esto mismo, el gastroenterólogo Roberto Merino aseguró en el programa Nada es tan grave que "el alcohol es una droga normalizada. Estamos en una sociedad donde los enfermos sufren por la adicción al alcohol, pero nuestra sociedad es la que los tiene expuestos a esta droga".

Las medidas que deben cumplir estos productos

De acuerdo a la ley, será obligación que todos los productos alcohólicos igual o mayor a 0.5 grados comercializadas en Chile deben tener las etiquetas. Esto es algo similar a lo que hacen los paquetes de cigarros, donde se intenta concientizar su consumo y las consecuencias que estos traen.

En específico las etiquetas deben leer lo siguiente:

Así como también especificar explícitamente la frase: "el consumo nocivo de alcohol daña tu salud" e incluir el valor energético de la bebida.

Ley de Etiquetado de Alcoholes.

Además, la etiqueta de advertencia no podrá abarcar menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del respectivo envase, caja o embalaje. Es decir, debe ser bastante notorio dentro del producto.

El reglamento indica que en los productos nacionales el responsable de pegar la advertencia será el productor o fabricante. Por otra parte, si el producto es importado el responsable de la aplicación de la etiqueta es quien hace este negocio, el que se debe cumplir previo a su comercialización.

Junto con esta indicación, la ley también prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, medida que entrará en vigencia el 7 de julio del 2026.

Asimismo, la publicidad también estará restringida a ciertos horarios: así, los anuncios de estos productos en televisión solo se podrán emitir entre las 22.00 y las 06.00 horas, mientras que en radios no se podrá hacer entre las 16.00 a las 18.00 horas.

Lo más reciente

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.