Entrevistas

"El daño a la credibilidad del mecanismo de la denuncia es muy grave": Ministra Antonia Orellana lamenta defensa de Javier Macaya hacia su padre

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, conversó con Nada Es Tan Grave y se refirió a los dichos de Javier Macaya.

Ignacia Sagredo |

Ministra De La Mujer Antonia Orellana

Ministra De La Mujer Antonia Orellana

Durante los últimos días la noticia de la revocación de la prisión preventiva de Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se tomó todos los titulares nacionales.

Eduardo Macaya se encuentra condenado a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual en contra de menores de 14 años. A pesar de esto, su hijo, Javier Macaya, afirmó públicamente que lo respalda, causando la indignación incluso de miembros de su partido.

Bajo este contexto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a este tema junto a Natalia del Campo y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave. 

Ministra Antonia Orellana en Nada Es Tan Grave

La conversación estuvo marcada por las indicaciones presentadas al proyecto de ley de equidad salarial, la pronta implementación de la Ley Karin, entre otras cosas. Sin embargo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, también se refirió a la situación que involucra a la familia Macaya.

Al respecto, adelantó que "a diferencia del señor (Javier) Macaya, yo sé el rol que tengo y el poder en el que estoy, por lo tanto no opino de las resoluciones judiciales". Sin embargo, en cuanto al tema de la revictimización, asegura que "aquí se está dando una señal muy grave. Es desolador para las víctimas. La cantidad de personas que están viendo su propia historia aquí, es bien doloroso y creo que el daño a la credibilidad del mecanismo de la denuncia es muy grave y vamos a tener que medirlo".

Estas palabras tienen que ver con el apoyo entregado por parte del senador Macaya hacia su padre en lo que ella considera "un diagnóstico detallado de los antecedentes un día antes de la audiencia".

Además, la ministra Orellana critica las palabras de Macaya por la intención clara de justificar las conductas ante las pruebas entregadas en el juicio. "Me es difícil no ver una estrategia jurídica", aseguró Orellana. Por otro lado, desde su punto de vista "no sería de extrañar que dentro de los próximos días empiecen a atacar personalmente a la niña que tiene la primera conducta de develación".

Lo más reciente

El día que nació Soda Stereo: el primer show de Cerati, Zeta y Alberti

El 19 de diciembre de 1982, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se presentaron por primera vez como Soda Stereo.

De homenaje a Elvis a hit global: cómo Pet Shop Boys hicieron historia con "Always on My Mind"

El 19 de diciembre de 1987, Pet Shop Boys alcanzaron el número uno en Reino Unido con su versión de "Always on My Mind", un cover nacido casi por azar que terminó convertido en uno de los singles navideños más recordados.

Muere Vicente Ruiz a los 67 años, figura clave de la contracultura chilena de los 80

Actor, performer y gestor cultural, Vicente Ruiz marcó la escena underground durante la dictadura con obras rupturistas.

Los Rolling Stones volverán "cuando estén bien y listos", según su representante

Tras los reportes sobre la baja de su gira europea en 2026, un representante de los Rolling Stones explicó los motivos de la decisión y aseguró que la banda regresará a los escenarios en el momento adecuado.

"Digger": la nueva película de Alejandro G. Iñárritu con Tom Cruise presenta su primer avance

Alejandro G. Iñárritu dirige a Tom Cruise en "Digger", una comedia catastrófica que promete transformar la carrera del actor.

John Squire recuerda a Gary "Mani" Mounfield de una manera especial

A pocos días de llevarse a cabo su funeral, el ex guitarrista de The Stone Roses publicó en sus redes un tributo al británico.