Entrevistas

"Cada vez hay más un consenso entre las diferentes partes": economista explica la situación actual de la reforma de pensiones

La economista Elisa Cabezón conversó con Nada Es Tan Grave sobre el actual sistema de pensiones y el plan de cambio.

Ignacia Sagredo |

Reforma De Pensiones

Reforma De Pensiones

Desde hace bastante tiempo el tema de la reforma de pensiones se toma muchas de las conversaciones entre el actual gobierno de nuestro país. 

La última noticia que tenemos al respecto es que terminó el trabajo de la mesa técnica que asesora a los Senadores de la comisión de trabajo y previsión social. Lamentablemente, aún no existen grandes acuerdos al respecto.

Para explicar un poco más sobre la reforma de pensiones y su situación actual, Marco Silva y María Elena Dressel del programa Nada Es Tan Grave tomaron contacto con la economista y directora de evidencia en el Centro de Incidencia Pivotes, Elisa Cabezón. 

Reforma de Pensiones

Sobre un posible acuerdo en la reforma de pensiones, Elisa Cabezón expresó que cree que "cada vez hay más un consenso entre las diferentes partes". Esto, ya que "hay varios puntos en los que llegaron a un lugar en común". Sin embargo, también piensa que hay  "otros temas en donde se ve más difícil la situación".

En este marco, pensando de una forma más optimista, la experta asegura que "yo creo que se puede llegar a una reforma no tan ambiciosa, más acotada y que puede mejorar nuestro sistema de pensiones".

En cuanto a su evaluación, la economista cree que "sí o sí se debe subir la tasa de cotización. Hay que fortalecerlo, pero de forma gradual". Como propuesta, Cabezón explica que se podría "subir un punto o medio punto cada seis meses". 

En cuanto a las propuestas de Pivotes, Cabezón asegura que quieren "ayudar a los actuales jubilados viendo quienes están descubiertos y otorgarles un bono según su tasa de reemplazo. Este bono irá disminuyendo a medida que los nuevos jubilados puedan autofinanciar pensiones con sus fondos individuales".

Sobre el tema cultural de este sistema de pensiones, donde gran parte de los chilenos no están de acuerdo con el sistema actual de pensiones. En cuanto a esto, Cabezón piensa que "pasó lo que pasó en todos los países, las personas quieren la liquidez en el corto plazo". Para ello, existe el ahorro forzoso, lo cual es algo necesario para la experta.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.