Entrevistas

"Estamos caminando hacia una crisis con las listas de espera": ex superintendente de Salud adelanta lo que pasará con la Ley corta de Isapres

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, tomó contacto con Nada Es Tan Grave para conversar sobre la ley corta de isapres.

Ignacia Sagredo |

Ley Corta Isapres

Ley Corta Isapres

Tras la aprobación de la "Ley corta de Isapres", muchas son las dudas que quedan sobre qué involucrará esta normativa.

La Ley N° 21.674 involucrará una nueva modalidad para Fonasa y la devolución de cobros excesivos a algunos afiliados del sistema de salud privado. Esta ley se hizo con el fin de evitar el colapso financiero que las isapres anunciaban que sufrirían tras el fallo de la Corte Suprema en su contra.

Para referirse a este tema, el ex superintendente de Salud, académico UNAB y actual director de la Isapre Esencial, Manuel Inostroza, tomó contacto con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave.

Ley corta de Isapres

Esta ley entrará en vigencia desde el 1 de septiembre del 2024. Según Inostroza, hay dos cosas que ocurrirán desde este día. Una de ellas es "la aplicación de la tabla de factores de riesgos a todos los planes antiguos que en su momento las isapres no aplicaron. Eso va a generar una rebaja significativa del plan a cerca de 170 mil personas hasta el momento”.

Por otro lado, lo segundo es que "se va a generar es que a un número significativo de personas que se le generan excedentes. Esto, ya no va a pasar porque la ley establece que siempre las personas deberán pagar el 7% del plan".

En su evaluación, el ex superintendente cree que "el no haber hecho la reforma de isapres que se pudo haber adecuado, desaprovechó la oportunidad de no haber presenciado una crisis de aquí a un año y medio". 

En cuanto a la propuesta que el programa de Gobierno inicial tiene para un nuevo sistema de salud, es una especie de "seguro público único o universal. Además, involucraría la eliminación de las isapres y que exista aseguramiento privado en seguros complementarios".

Según el experto, "mi planteamiento como académico es que ese sistema a largo plazo puede funcionar. Esto, siempre y cuando los hospitales públicos funcionaran como funcionan en esos países que han hecho este tipo de reformas".

Para Inostroza, este no es el caso actual de Chile, donde "estamos caminando hacia una crisis con las listas de espera". Por ende, hay distintos aspectos que se deben mejorar antes de plantear una propuesta como ella.

Cabe destacar que alrededor del mes de octubre, el Gobierno presentará su proyecto definitivo para un nuevo sistema previsional de salud. 

Lo más reciente

Cliff Williams y AC/DC: una leyenda del bajo eléctrico

Cliff Williams, bajista clave de AC/DC, definió el sonido del hard rock y mantiene su legado vigente pese a los rumores de retiro.

Fiebre de Sábado por la Noche: así cambió la cultura pop el fenómeno disco

Fiebre de Sábado por la Noche marcó una era. Consagró a John Travolta, definió el sonido disco y dejó uno de los soundtracks más influyentes.

El oscuro detrás de cámaras de El Grinch: sudor, pánico y un instructor de tortura para Jim Carrey

Jim Carrey casi abandona El Grinch y devuelve 20 millones de dólares tras sufrir ataques de pánico por el maquillaje extremo del personaje.

Bruno Mars sorprende al mundo interpretando clásicos del rock con Slash, Duff McKagan y Eddie Vedder en Nueva York

Bruno Mars impactó en Nueva York al versionar clásicos del rock y “Dirty Diana” de Michael Jackson junto a Slash y Duff McKagan.

Muere Peter Greene a los 60 años: el icónico villano de Pulp Fiction y The Mask

El actor Peter Greene, ícono de Pulp Fiction y The Mask, murió a los 60 años, dejando un legado imborrable en el cine de culto.

La disculpa de Gene Simmons: cómo una frase dividió a los fans de Kiss tras la muerte de Ace Frehley

Gene Simmons pidió disculpas tras sus polémicos dichos sobre la muerte de Ace Frehley, histórico guitarrista de Kiss, que generaron críticas.