Noticias

Elecciones primarias: ¿es obligatorio el voto este domingo 9 de junio?

Las Elecciones Primarias se realizan para elegir a los candidatos a alcalde y gobernador que se votarán oficialmente en octubre.

Carlos Sepúlveda |

Elecciones Primarias

Elecciones Primarias

Este domingo 9 de junio se lleva a cabo un nuevo proceso de sufragio en nuestro país. Se trata de las Elecciones Primarias, que tienen relación con las autoridades municipales y locales de cada comuna.

Este proceso busca elegir a los candidatos a alcalde y gobernador que se postularán en la papeleta del próximo 27 de octubre, cuando se realicen los comicios.

¿Es obligatorio votar hoy?

Todas las comunas deben tener su alcalde, pero no todas las coaliciones presentaron candidatos para las comunas de todo el país. Por esta razón, no todas las comunas del país contarán con elecciones este domingo.

De esa forma, solamente pueden votar las personas inscritas en comunas que efectivamente tengas elecciones. Además, a diferencia de otras ocasiones, las Elecciones Primarias son voluntarias y no obligatorias.

Otro cambios para estas elecciones es que el lápiz pasta ya no podrá ser utilizado para votar. Servel informó que regresarán al lápiz grafito debido a que así lo estipula la ley y solamente se cambió por termas de higiene durante la pandemia.

Acá te dejamos el listado de las comunas donde se realizarán votaciones este domingo 9 de junio.

Lo más reciente

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.