Entrevistas

"Terminó ganando el pop": Alberto Fuguet explica la visión del futuro que se tenía en los años 80

El escritor chileno visitó Nada Es Tan Grave para conversar sobre su nueva novela 'Ciertos Chicos' y su visión del futuro desde los 80.

Alberto Fuguet
Universidad Diego Portales

La nueva novela del periodista y escritor chileno, Alberto Fuguet, llega a librerías este 1 de mayo y no hay mejor forma de celebrar un nuevo libro para el mundo de las letras, que hablando de él.

Es por ello que el escritor visitó el estudio de Radio Concierto y conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en el programa matutino Nada Es Tan Grave sobre este nuevo libro tras ocho años de su última publicación.

Nuevo libro de Alberto Fuguet

Ciertos Chicos es el nombre de la nueva obra del escritor chileno, cuya trama se sitúa en los años 80 con un joven estudiante que no siente que fluye con sus contemporáneos. Para ello, Fuguet tuvo que rememorar en mucho de su juventud en esa época desde la lejanía de la actualidad.

"Quería mirar a los 80 de otra manera. Más de mirar para atrás, traté de mirar para adelante. Traté de meterme en los 80 como si yo fuera alguien de los 80, odiar a todos mis compañeros, odiar a todo el país y decir 'esta gente está equivocada y el futuro se va a vengar de ello'", explicó el escritor en Nada Es Tan Grave.

En la conversación, Fuguet recordó anécdotas de la sociedad ochentera que simplemente no se imaginaba el avance que el país ha vivido hasta la actualidad.

"Creo que terminó ganando el pop, el pelo azul o el pelo rojo y una suerte de libertad", evaluó. "En mi época que un par de gente barbuda termine siendo Presidente de la República, que escuchen Taylor Swift, y que sea ícono de osos digamos, sería mala literatura, una conversación de curaos (...) Probablemente, mis compañeros hubiesen dicho 'nunca el país va a aceptar gente así'", comparó Fuguet. Sobre todo, una de las comparaciones más grandes, es sobre la diferenciación de vivir el amor del pasado con la actual Era Digital.

"Creo que a las nuevas generaciones les gustaría tener eso. Les parece romántico lo análogo, lo asincrónico", explicó. En este sentido, y sin ánimos de hacer spoilers, el autor adelanta que la obra "coquetea con el presente". 


Contenido patrocinado

Compartir