Noticias

"Megalópolis": La ambiciosa obra de Francis Ford Coppola genera controversia en Cannes

"Megalópolis", un drama distópico con Adam Driver y Shia LaBeouf divide a la crítica en el Festival de Cannes.

Edecio Brito Adrián |

Megalópolis

Megalopolis

El legendario director Francis Ford Coppola presentó su último largometraje, Megalópolis, en el Festival de Cannes el jueves, generando una gran expectación y reacciones mixtas entre la crítica y el público.

La película, que marca el regreso de Coppola a la gran pantalla después de más de una década, es una ambiciosa obra de ciencia ficción que explora temas como la utopía, la política y la ambición.

Una visión personal y arriesgada

Megalópolis, financiada de forma independiente por el propio Coppola, narra la historia de Cesar Catilina (Adam Driver), un arquitecto visionario que busca transformar una versión ficticia de Nueva York llamada New Rome en una utopía idealista.

Sin embargo, sus ambiciones lo enfrentan al alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), quien defiende intereses corruptos y partidistas.

La socialité Julia Cicero (Nathalie Emmanuel), hija del alcalde y amante de Cesar, se encuentra atrapada entre ambos mundos y debe decidir qué es lo mejor para la humanidad.

Recepción dividida

La película ha generado una gran controversia entre la crítica especializada.

Algunos la elogian por su visión original, su mensaje esperanzador y la valentía de Coppola de abordar temas complejos. Otros la consideran confusa, pretenciosa y sobrecargada.

Geoffrey Macnab, de The Independent, destaca el compromiso personal de Coppola como cineasta independiente en una industria que a menudo rechaza las visiones no convencionales.

Sin embargo, Bilge Ebiri, de New York Magazine, critica la película por ser "a veces como los pensamientos febriles de un niño precoz" y por carecer de profundidad.

The Guardian califica a Megalópolis como "un proyecto sin pasión" y "una película inflada, aburrida y desconcertantemente superficial". Mientras que Rolling Stone la define como "una declaración esperanzadora, intransigente. Singularmente intelectual, descaradamente romántica, ampliamente satírica pero notablemente sincera".

Una experiencia interactiva

El estreno de Megalópolis en Cannes incluyó una sorpresa interactiva durante la proyección.

Justo después de que un satélite ruso aterriza en New Rome, la pantalla se oscureció y un actor emergió del público para hacerle una pregunta al personaje de Adam Driver, quien respondió desde "la película".

Esta propuesta innovadora podría repetirse en proyecciones futuras en formato IMAX.

Lo más reciente

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.