Efemerides

Los Prisioneros: Se cumplen 34 años del lanzamiento del disco "Corazones"

Lanzado el 20 de mayo de 1990, "Corazones" fue el primer álbum de Los Prisioneros sin el guitarrista Claudio Narea.

Edecio Brito Adrián |

Los Prisioneros

Los Prisioneros 4 (1)

Este lunes 20 de mayo se cumplen 34 años desde el lanzamiento de Corazones, un disco fundamental en la historia de la música chilena y una obra maestra de Los Prisioneros.

Con un sonido electrónico y letras dramáticas, Jorge González creó una obra que tuvo una fuerte influencia en una nueva generación de artistas, como Javiera Mena, Gepe y Álex Anwandter.

Un disco marcado por la ausencia y la reinvención

Un año antes de la publicación de Corazones, la banda de San Miguel perdía a su guitarrista histórico, Claudio Narea.

Las diferencias creativas con Jorge González lo llevaron a abandonar el grupo antes de que el disco viera la luz.

Esto impulsó al vocalista a viajar solo a Los Ángeles, California, donde se grabaron las canciones que componen este emblemático álbum.

La aventura en solitario de Jorge González

Al ser el único miembro de la banda en viajar a Estados Unidos para la grabación, Corazones es considerado por muchos como la primera aventura en solitario de González, según recoge Rock & Pop.

Además, las nueve canciones del disco fueron compuestas exclusivamente por él.

El regreso a Viña del Mar

Con el retorno a la democracia, Los Prisioneros finalmente pudieron debutar en el Festival de Viña del Mar en 1991.

Con Miguel Tapia en batería, Robert Rodríguez en bajo y guitarra, Cecilia Aguayo en teclados y Jorge González en guitarra y voz, hicieron corear las canciones de Corazones al monstruo de la Quinta Vergara en dos noches consecutivas.

Videoclips y la llegada de MTV Latino

Los tres videos que se lanzaron de este disco se grabaron en formato 35 mm. por el cineasta Cristián Galaz.

Capturaron imágenes memorables: el tren de Tren al sur, la tortuosa relación de Estrechez de corazón y una reunión de niños en torno a un cadáver femenino envuelto en una bandera de Texas para el video de Corazones Rojos.

Lo más reciente

Stevie Wonder escribió sobre un hombre infiel que terminó siendo engañado: la canción que conquistó cuatro listas de Billboard

Descubre la historia de Part-Time Lover, el clásico de Stevie Wonder sobre una infidelidad que consiguió un récord histórico en cuatro listas de Billboard.

The Police grabó su primer disco con pocos recursos y una canción que no lograba despegar: 48 años de Outlandos d’Amour

Outlandos d'Amour de The Police cumple 48 años. La historia del debut que mezcló punk, reggae y pop y dio vida a clásicos como Roxanne

Enel confirma cortes de luz de hasta ocho horas este lunes 2 de noviembre: las siete comunas afectadas

Enel anunció cortes de luz para este lunes 2 de noviembre en siete comunas de Santiago. Revisa los sectores afectados y horarios de interrupción.

Cuatro músicos, un paso de cebra y un último disco juntos: el día en que The Beatles conquistaron Estados Unidos con Abbey Road

Hace 57 años, Abbey Road de The Beatles llegó al número uno en Estados Unidos. La historia del disco que marcó la despedida musical de la banda.

¿Por qué un pasillo vacío puede dar más miedo que un monstruo? La explicación de la psicología

¿Por qué los pasillos vacíos y las backrooms provocan miedo? La psicología explica qué ocurre en nuestro cerebro ante los espacios liminales.

Presidente Kast viaja a Europa en medio de una controversia en Chile: las reuniones clave de su primera gira

El Presidente Kast inicia su gira por Europa con reuniones con el papa León XIV y Giorgia Meloni, mientras enfrenta críticas por rebajas de penas.