Efemerides

Los Prisioneros: Se cumplen 34 años del lanzamiento del disco "Corazones"

Lanzado el 20 de mayo de 1990, "Corazones" fue el primer álbum de Los Prisioneros sin el guitarrista Claudio Narea.

Edecio Brito Adrián |

Los Prisioneros

Los Prisioneros 4 (1)

Este lunes 20 de mayo se cumplen 34 años desde el lanzamiento de Corazones, un disco fundamental en la historia de la música chilena y una obra maestra de Los Prisioneros.

Con un sonido electrónico y letras dramáticas, Jorge González creó una obra que tuvo una fuerte influencia en una nueva generación de artistas, como Javiera Mena, Gepe y Álex Anwandter.

Un disco marcado por la ausencia y la reinvención

Un año antes de la publicación de Corazones, la banda de San Miguel perdía a su guitarrista histórico, Claudio Narea.

Las diferencias creativas con Jorge González lo llevaron a abandonar el grupo antes de que el disco viera la luz.

Esto impulsó al vocalista a viajar solo a Los Ángeles, California, donde se grabaron las canciones que componen este emblemático álbum.

La aventura en solitario de Jorge González

Al ser el único miembro de la banda en viajar a Estados Unidos para la grabación, Corazones es considerado por muchos como la primera aventura en solitario de González, según recoge Rock & Pop.

Además, las nueve canciones del disco fueron compuestas exclusivamente por él.

El regreso a Viña del Mar

Con el retorno a la democracia, Los Prisioneros finalmente pudieron debutar en el Festival de Viña del Mar en 1991.

Con Miguel Tapia en batería, Robert Rodríguez en bajo y guitarra, Cecilia Aguayo en teclados y Jorge González en guitarra y voz, hicieron corear las canciones de Corazones al monstruo de la Quinta Vergara en dos noches consecutivas.

Videoclips y la llegada de MTV Latino

Los tres videos que se lanzaron de este disco se grabaron en formato 35 mm. por el cineasta Cristián Galaz.

Capturaron imágenes memorables: el tren de Tren al sur, la tortuosa relación de Estrechez de corazón y una reunión de niños en torno a un cadáver femenino envuelto en una bandera de Texas para el video de Corazones Rojos.

Lo más reciente

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.