Entrevistas

"Lo estamos haciendo a la chilena tratando de legislar esto al último minuto": Experto en salud pública analiza principal problema de la Ley corta de isapres

El experto en salud pública, Juan Carlos Said, conversó en Nada Es Tan Grave sobre la Ley corta de isapres pronta a ser despachada.

Ignacia Sagredo |

Ley Corta De Isapres

Ley Corta De Isapres

Quedan apenas unos días para que el congreso despache el proyecto de "Ley corta de isapres", cuyo objetivo es que se aplique el mandato de la Corte Suprema que obliga al sistema de cobertura de salud privada, a restituir los cobros excesivos y a usar una nueva tabla de factores.

Entre desacuerdos del gobierno y oposición en cuanto a la deuda de estos sistemas, el panorama pareciera ser desfavorable para las isapres que podrían ir a quiebra. Es por ello que el médico internista y consultor en salud pública, Juan Carlos Said, tomó contacto con Nada Es Tan Grave para explicar más de este proyecto y barajar posibles soluciones al sistema de salud.

Ley corta de isapres

En la conversación junto a Marco Silva y María Elena Dressel, Juan Carlos Said explicó que "la ley corta intenta resolver un tema largo. Como siempre lo estamos haciendo a la chilena, estamos tratando de legislar esto al último minuto (...) es difícil que un tema con un diagnóstico tan claro, se resuelva al último minuto".

En cuanto a la principal encrucijada de este proyecto, es el desacuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre la devolución de pagos de cobros excesivos. Son 1.590 millones de dólares la deuda que la oposición intenta reducir en casi un tercio y que el gobierno se rehúsa a aceptar.

Sin embargo, Said considera que con o sin ley corta, no se debaten reformas de fondo de salud. "Tenemos isapres que son inviables estructuralmente no por la ley corta, sino porque tienen mecanismos de pagos ineficientes y hacen pagos por prestaciones no siempre necesarios, no tienen sistema de atención primaria, entre otras cosas", desglosó el experto.

En cuanto a una solución a largo plazo, Said considera que se podría "avanzar a una mayor solidaridad en el sistema de salud. Puede ser crear un fondo común entre las isapres, o avanzar hacia un seguro nacional que incluyan seguros privados de segundo piso y que integre una red público-privada similar a lo que se hace en Australia". 

Lamentablemente y según analiza Said, la discusión que actualmente se está llevando a cabo en el congreso "es un barco que se hunde y estamos hablando sólo de parches". 

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.