Noticias

"Tuvimos una apuesta mucho más osada": Directora de Podium Podcast celebra los triunfos en los Premios Ondas Globales 2024

Trinidad Piriz visitó el programa Nada Es Tan Grave para referirse al triunfo de 'Corderos' y '¿Quién mató a Anna Cook?'.

Ignacia Sagredo |

Trinidad Piriz

Trinidad Piriz

Hace tan solo unos días se llevaron a cabo los Premios Ondas Globales del Podcast. El galardón español festeja lo mejor del medio sonoro, y nuestro país tuvo el orgullo de celebrar a dos producciones nacionales que obtuvieron el premio.

El orgullo está aún más cerca, ya que los ganadores corresponden a los podcast Corderos y ¿Quién mató a Anna Cook? de Podium Podcast. Bajo este contexto, la directora de Podium, Trinidad Piriz, visitó nuestro programa matutino Nada Es Tan Grave y conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel sobre este gran triunfo.

Ganadores de Premios Ondas Globales del Podcast

En el caso de 'Corderos', la producción ganó Mejor Ficción, algo de lo que Piriz está totalmente orgullosa. "Me encantó el premio porque es grupal. Estamos premiando a todas las personas que trabajaron en todas las disciplinas", señaló la experta.

Sobre el desarrollo de la creación, la directora contó que todo partió de su unión laboral con la guionista Catalina Calcagni. Ambas conversaron por dos meses sobre lo que querían para la primera producción de Podium Podcast, cada una con su punto de vista. "Fuimos desarrollando una idea desde el sonido. A mí me interesa la realidad y a la Cata le interesa la ficción, entonces cómo podríamos cruzar los dos mundos", explicó.

En cuanto a '¿Quién mató a Anna Cook?', obtuvo el premio a Mejor Guion. Para Piriz, este premio es importante por la dificultad que tuvo la historia. "Evidentemente era un caso mucho más delicado de tratar, estaba mucho más cercano. No estábamos ficcionando nada y hay una investigación que sigue en curso", contó Piriz. 

Esta producción es una adaptación sonora del caso de la muerte de la DJ chilena Ana María Villarroel. El guion estuvo a cargo del periodista Rodrigo Fluxá, el diseño sonoro de Luciano Correa (también en 'Corderos') y la dirección de Trinidad Piriz.

"Tuvimos una apuesta mucho más osada en términos de guion de no presentarlo como un narrativo clásico", señaló Piriz. El podcast contó con dos narradoras que relatan los sucesos y presentan también opiniones. Para la directora, estas voces encarnan las de todo el equipo en la etapa de preproducción, por lo que el reconocimiento al guion es un gran logro para Podium Podcast.

"La manera de contarlo es rara y nueva. Me parece genial que además de hacer podcast, también estamos inventando un poco el medio", finalizó la directora.

Lo más reciente

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.