Noticias

Segunda parte de La Revuelta: Los Tres recuperan la energía vital del rock chileno

La banda completó su segunda de cuatro noches en el Movistar Arena, con un setlist especial para fanáticos, y un público tranquilo.

Sofía Antequera |

LOS TRES - DÍA 2

LOS TRES / FOTO: MARIANA SOLEDAD

Los Tres completaron 2 de los 4 conciertos que prometieron para el Movistar Arena, como parte de "La Revuelta" que los trae de regreso a los escenarios para revivir la impecable carrera que los convirtió en emblemas del rock chileno.

Entraron al escenario puntualísimos. Eran las 19.31 y en el escenario del Movistar Arena ya comenzaban a sonar los acordes de "Follaje en el invernadero". De hecho,  la banda llegó antes que varios de los espectadores, que parece que se confiaron de los problemas técnicos que habían marcado la noche anterior. Bueno, camarón que se duerme, se pierde las primeras canciones del setlist cuidadosamente ordenado que traía Los Tres.

LOS TRES / FOTO: MARIANA SOLEDAD

Hubo entusiasmo, faltó movimiento

Ya mentalizados, y bien insertos en el espíritu de show en vivo, el público se mostró sorprendentemente quieto. Es difícil entender la obediencia a las sillas, después de escuchar el medley de "Quién es la que viene allí", que pone a bailar a cualquiera —uno habría esperado un poco más de locura después del primer acorde, pero el público prefirió disfrutar pacífico—.

Y es que Los Tres pareciera ser una banda que demanda atención más que interacción. Más que cantar, más que bailar, hay que disfrutar de la música que sale de este grupo que celebra su segunda noche en el recinto y que quiere dejar claro a cada uno de sus espectadores que los años, definitivamente, pasan en vano.

El tiempo no cambia a Los Tres

En algunas canciones, Los Tres cambian de lugar y rotan sus instrumentos. Álvaro Henríquez canta igual que en esos discos que los presentaron por primera vez, siempre con su guitarra, y a veces, en la batería. Titae Lindl brilla en el bajo, dándole un toque funky al Movistar Arena. Y Pancho Molina, con su característico traje y sombrero, lleva la batuta del concierto —muy literalmente—, y nos hace navegar por los diferentes ritmos que marcan a esta banda nacional.

Pero, en todo momento, lo que destaca es la guitarra de Ángel Parra, que da la impresión de necesitar más trastes, para que el músico pueda tocar más notas. La próxima vez, la producción del concierto podría traerle una cítara, sólo para ver qué puede hacer. Es que el gen musical hace lo suyo cuando el guitarrista se sube al escenario, y nos deslumbra con solos interminables, más increíbles a cada segundo que pasa, cada uno diferente al anterior.

El show

El concierto es, en realidad, una narrativa en que Los Tres nos cuentan su trayectoria, con un balance entre himnos y joyas infaltables para los fans acérrimos. "Sudapara" con "El aval", "Olor a gas" con "Claus", "Amores incompletos" con "He barrido el sol". Luego, una oda a las raíces nacionales con un homenaje cuádruple a Roberto Parra. Un pie de cueca, que, aunque todos sabíamos que venía del día anterior, no falló en inspirar algunos zapateos. Sacó pañuelos, incluso.

Mientras todo esto pasa, las pantallas enfatizan que finalmente, tenemos cuatro integrantes originales, y con eso, no se necesita mucho más: los juegos de luces cambian de color según la vibra de la canción: de un magenta saturado para "Un Amor Violento", a un azul profundo, igual que el sonido de las guitarras en "Amores Incompletos".

Y después, directo al blanco y negro que, sin duda, nos recuerda que Los Tres es una banda asociada a los recuerdos, pero que es capaz de actualizar sus canciones a voluntad. ¿Es esto lo que les da el título de emblemas del rock chileno? Quizás sí. O, quizás, es la habilidad irrefutable de hacer música que le habla al público de forma transversal, a niños, jóvenes, y adultos, que —aunque bastante inmóviles— cantaron palabra por palabra las piezas más célebres de la banda. Como si todos tuviesen su historia con la música, y, al mismo tiempo, viesen la música como historia, con la emoción de vivir todas las noches de La Revuelta.

Lo más reciente

Billy Joel cumple 77 años: el "Piano Man" que conquistó el mundo

El cantante y pianista estadounidense celebra un nuevo cumpleaños como uno de los artistas más exitosos de la música pop.

Dave Gahan cumple 64 años: la resurrección constante del icónico líder de Depeche Mode

El legendario vocalista de Depeche Mode celebra un nuevo aniversario de vida consolidado como uno de los "frontmen" más carismáticos de la historia.

Comercio justo gana terreno en la industria alimentaria y el cacao aparece como uno de los grandes focos

El cacao se ha transformado en uno de los principales ejemplos del avance del comercio justo en la industria alimentaria.

Lo más importante de tus exámenes no siempre aparece en los síntomas: esto es lo que realmente están buscando los médicos

Colesterol, glucosa, hemogramas y pruebas hormonales forman parte de los análisis más comunes para prevenir enfermedades y monitorear la salud.

A un año de su elección: la foto viral del papa León XIV que se volvió tendencia en redes sociales

A un año de asumir como líder de la Iglesia Católica, el papa León XIV volvió a viralizarse por imágenes inéditas.

Santiago amanecerá bajo cero: revisa las comunas más afectadas por el frío este sábado

La Dirección Meteorológica pronosticó mínimas de hasta 0°C en sectores de Santiago y la Región Metropolitana para este sábado, tras el sistema frontal de esta semana.