Entrevistas

"Faltó visibilizar lo que hoy es mucho más consenso": Álvaro Bellolio realiza autocrítica y explica la percepción negativa sobre la migración en Chile

El Ingeniero Civil y político chileno, Álvaro Bellolio, conversó en Nada Es Tan Grave sobre la migración en Chile.

Alvaro Bellolio
Agencia Uno

Desde hace algún tiempo la percepción sobre la migración es bastante negativa. Diversas encuestas como la CADEM y Bicentenario, reflejan que la mayor parte de los encuestados creen que la migración tiene un efecto negativo en nuestro. Incluso, que tiene relación directa con los niveles de delincuencia y violencia.

Para aclarar esta visión por los ciudadanos de Chile, el Ingeniero Civil Industrial y político chileno, Álvaro Bellolio, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en el programa matutino de Radio Concierto, Nada Es Tan Grave.

Bellolio se desempeñó como director nacional del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) en segundo gobierno de Sebastián Piñera y como jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), desde 2018 hasta su disolución, en 2021.

Migración en Chile

Según el experto, Chile tuvo un gran cambio demográfico entre el año 2014 y 2019. Entre esos años, "entraron a Chile cerca de 850 mil extranjeros. Por otro lado, en los últimos cuatro años tenemos cerca de 150 o 160 mil ingresos clandestinos". Para Bellolio, era lógico que esto generara estragos ya que "la respuesta a estos cambios no ha sido tal". 

El político argumenta en Nada Es Tan Grave que diferentes políticas son las que provocan los roces entre la sociedad chilena y la población migrante. Ejemplo de ello, sería "la vigencia del decreto Junji que prioriza a hijos de extranjeros que no tienen cédula de identidad, por sobre hijos de madres adolescentes chilenas".

A modo de autocrítica, Bellolio afirma que durante el gobierno de Sebastián Piñera y su dirección en el SERMIG, "faltó visibilizar lo que hoy es mucho más consenso". En la misma línea, cree que hubo mucho "buenismo" para demostrar y adelantarse a las condiciones que hoy se vivencia en nuestro país.

Además, sobre la relación tensa entre el gobierno de Gabriel Boric y su par venezolano, Nicolás Maduro, Bellolio asegura que desde siempre ha sido esa la tónica con dicho país, siempre muy "transaccional". Por el momento, algunas soluciones que se le ocurren son "buscar un punto medio". Es decir, ver la posibilidad de trabajar con Brasil y Colombia para buscar alternativas. La ventaja actual, según Bellolio, es que los presidentes de Brasil y Colombia "son ideológicamente muy cercanos al actual gobierno".


Contenido patrocinado

Compartir